Campo de sembrado de plantas forrajeras. | Gemma Andreu¶

TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad, este martes, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Govern a destinar 15 millones del REB al sector agrícola-ganadero en 2022. El objetivo de la iniciativa presentada por el PP es «mejorar y agilizar la política del Govern para el campo de Baleares». En la defensa de la moción, la diputada del PP Asunción Pons ha asegurado que los agricultores necesitan que las explotaciones sean «rentables y generen rentas para vivir con dignidad».

«Lamentablemente cuando los payeses se dirigen a la Conselleria de Agricultura se encuentran con promesas, anuncios e incumplimientos», ha dicho, a la vez que ha añadido: «Aún no se ha liquidado el patrimonio de las cámaras agrarias y tampoco se aplica el nuevo sistema de gestión para el pago del PDR». En este sentido, Pons ha abundado en que desde el PP desconocen qué cantidad destinará el REB al sector agrícola-ganadero. «La nueva PAC constituye una gran incógnita para Baleares, los profesionales del campo de las Islas reciben un 33 por ciento de las ayudas que los de la Península y ni Armengol ni De la Concha han redactado aún el Plan Estratégico para la Ganadería», ha dicho.

La moción, que consta de siete puntos, ha salido adelante con los votos de todos los partidos. En el primero, el Parlament insta al Govern a hacer efectivo el pago y el reparto del patrimonio de las cámaras agrarias, firmado el pasado 23 de marzo con las organizaciones profesionales agrarias. Igualmente, la Cámara balear insta al Ejecutivo balear a cumplir los acuerdos aprobados por unanimidad el 28 de noviembre de 2019, en la Comisión de Economía del Parlament, relativos al Plan Estratégico para la Ganadería de Baleares, que el Consell de Gobierno autorizó el 7 de febrero de 2020, para hacer efectiva la aplicación y ejecución de este plan.

También el Parlament pide al Govern que concrete el «nuevo sistema de tramitación y pago más ágil, ordenado y eficiente» de las ayudas INEA para el período del PDR 2021-2027, de acuerdo con lo que anunció la Conselleria de Agricultura en mayo de 2020. Del mismo modo, el Parlament solicita al Ejecutivo balear que reclame al Ministerio de Agricultura unos criterios que, como mínimo, garanticen para los agricultores de Baleares el cobro de la cantidad media de España en el reparto de las ayudas FEGA. En sintonía, el Parlament exige al Govern que convoque el Consejo Agrario Interinsular antes de que acabe 2021 para explicar las previsiones presupuestarias de la Conselleria de Agricultura para 2022, el pago de las ayudas INEA/PDR, el estado de la negociación de la PAC 2023-2027 así como la redacción del Plan Estratégico Nacional.

Apoyo de todos los grupos

En la intervención de los grupos, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha acusado al PP durante la sesión plenaria de querer apropiarse de «los logros y avances» del Govern en relación al sector primario. «La Conselleria de Agricultura hace su trabajo y después el PP trae mociones al pleno instando a hacer lo que ya se ha hecho o en lo que ya se trabaja». «No pretendan hacer creer que el trabajo que realiza el Govern se hace porque el PP lo pide. Sean honestos y reconozcan el trabajo que hace nuestra consellera Mae de la Concha», ha explicado López, quien ha añadido que «un ministro reconozca y tenga en cuenta el hecho insular, que se haga efectivo el pago de las cámaras agrarias, el plan estratégico de ganadería, todo esto está en marcha o lo ha conseguido ya la consellera Mae de la Concha».

A continuación, el diputado de Ciudadanos Jesús Méndez ha afirmado que la moción viene a entrar en la voluntad, pero ha subrayado que la importancia es ver con qué medidas se pueden conseguir. En cuanto a MÉS per Mallorca, el diputado Joan Mas 'Collet' a apostado por impulsar la agricultura tradicional frente a los 'lobbies' de las grandes empresas agroalimentarias. «Son las pequeñas explotaciones las que garantizan un modelo de actuación dentro del sector primario más conectado con la conservación del territorio», ha dicho.

En su turno, la diputada de Vox Idoia Ribas ha recalcado que el Grupo Parlamentario está con «todos los agricultores, ganaderos y pescaderos que hacen lo imposible por subsistir». «El sector primario se muere porque los costes suben día a día, la electricidad es un bien de lujo... Llevamos dos años de pandemia y aquí sólo se hacen fotos, pero siguen percibiendo precios irrisorios por sus productos y hay poca presencia de los productos de Baleares en los puntos de venta», ha afirmado. También la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Maria Antònia Sureda ha criticado la actuación de la Conselleria de Agricultura: «Debe poner en marcha el máximo de recursos disponibles». Para finalizar, la diputada del PSIB Helena Benlloch ha considerado que el trabajo de la Conselleria de Agricultura, «teniendo en cuenta la pandemia». «Se está esforzando en resolver los problemas del sector y en mejorar las situaciones de los agricultores en general», ha concluido.