Pasajeros muestran el certificado COVID de vacunación en el aeropuerto.

TW
5

Algunos ciudadanos que han pasado la COVID-19 y sólo han recibido una dosis de la vacuna se han encontrado con la problemática de que para viajar a determinados países, como Reino Unido y ahora Estados Unidos, no pueden hacerlo al no disponer de la doble pauta de vacunación acreditada en su certificado COVID. Ultima Hora se ha hecho eco de cómo algunos mallorquines se encontraban en esta situación. El protocolo establece que quienes hayan sufrido la enfermedad sólo recibirán una dosis de la vacuna, lo que descarta de plano que puedan viajar a estos destinos. Salut ha avanzado este miércoles una solución para ellos.

Noticias relacionadas

La directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, ha explicado que a partir de este jueves por la mañana se pone en marcha en el portal web del IBSalut un formulario especial para estas personas que quieren viajar próximamente y se encuentran en estas circunstancias. Allí deberán inscribirse, incluyendo también todos los datos del viaje a realizar. Salut estudiará el caso y «les llamarán y, si es necesario, se les vacunará con la segunda dosis», ha confirmado Carandell.

La responsable asistencial ha advertido de que el trámite hay que realizarlo con bastante antelación y previsión, teniendo en cuenta dos cuestiones: «se necesitan unas tres semanas para el proceso» y «los países exigen que la doble pauta se haya realizado al menos catorce días antes del viaje». Por ello, ha animado a que las personas que tienen que viajar, por ejemplo esta Navidad, realicen desde mañana el trámite. Alrededor de 90.000 personas de Baleares han pasado la COVID-19 y tienen solo una dosis de la vacuna.