Imagen de la carretera general de Menorca.

TW
3

Podemos ha retirado la enmienda que había presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las cuentas de 2022 incluyeran 45 millones de euros para las carreteras de Mallorca. «Retiramos la enmienda pero no renunciamos a nuestra reclamación porque confiamos en el compromiso del PSOE, que se ha abierto a negociar esta cuestión tanto en Balears como en Madrid», explicaron este viernes fuentes del partido morado. En Unidas Podemos reconocen que «se ha cumplido la primera de las intenciones que se pretendían con el anuncio de la enmienda a los Presupuestos Generales». Estas pretensiones pasaban por «arrastrar al PSOE para que se sentara a negociar y que el presupuesto del convenio de carreteras no salga del Régimen Especial para Balears sino de los Presupuestos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda», explicaron fuentes del partido morado.

En Unidas Podemos confían en «el compromiso y la voluntad de negociación que ha anunciado el PSOE» y ahora esperan que los socialistas «muevan ficha». Pero reconocen que existe un plan B. Aunque oficialmente «no se contempla un escenario en el que no haya acuerdo entre los socialistas y los morados», en el partido dan por hecho que en caso de que su reclamación quede en saco roto podrían votar a favor de la enmienda a los presupuestos generales que el Partido Popular piensa defender en el Congreso para reclamar los fondos para carreteras.

Mismas reivindicaciones

Ante la negociación con el PSOE, Unidas Podemos se mantiene en lo que planteaba a través de su enmienda ahora retirada. De los 45 millones que se exigían para las carreteras de Mallorca, 37 corresponderían a la anualidad 2022 del convenio aún pendiente de firma. Los otros 8 millones se tendrían que destinar a obras ya ejecutadas y por las que el Estado aún no ha aportado fondos al Consell, que es quien ostenta las competencias en carreteras en Mallorca. La enmienda también incluía 23 millones para infraestructuras viarias de Menorca.