El número de pacientes ingresados en la UCI se ha reducido un 71 % desde finales del mes de agosto.

TW
3

El sistema sanitario balear atendía el pasado mes de agosto al triple de contagiados con COVID-19 que actualmente. En concreto, el 21 de agosto eran 8.259 personas mientras que este 25 de noviembre son 2.784, según la información que ha sido facilitada por la Conselleria de Salut. Se toma como referencia esa fecha porque hasta el momento no se han superado los contagios de ese día; la segunda cifra más alta hasta entonces se registró este pasado miércoles, 24 de noviembre: concretamente fueron 257, frente a las 284 del día 21 de agosto. No obstante, hay que tener en cuenta que hace tres meses las Islas estaban al final de la quinta ola, por lo que ya se acumulaban muchas infecciones, mientras que ahora todo apunta a que se está iniciando una sexta ola.

El 21 de agosto de 2021 había en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 76 enfermos con coronavirus, mientras que este jueves hay 22; en verano las UCIs estaban en riesgo alto mientras que ahora están en bajo. En planta había 219 pacientes, frente a los 77 actuales; Atención Primaria atendía a 7.964 personas, mientras que actualmente son 2.685. Por tanto, se trata de un descenso significativo de la presión asistencial, ya que frente a un número similar de infecciones hay menos personas que reciben atención por parte del sistema de salud de las Islas.

Noticias relacionadas

Cabe precisar que la vacunación se ha incrementado diez puntos porcentuales en los tres últimos meses. El 21 de agosto de 2021 el 71,47 por ciento de la población diana de las Islas tenía la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y el 78,04 por ciento al menos una dosis. Sin embargo, este jueves un 82,93 por ciento cuenta con la pauta completa y un 84,65 por ciento al menos una dosis. Sin embargo, Baleares sigue a la cola en materia de inoculación y sólo Melilla tiene menos población vacunada.

Más casos asintomáticos

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «ha habido una disminución importante de personas atendidas tanto en UCI, como en Atención Primaria y en atención hospitalaria. De agosto a noviembre hemos bajado un tercio en todo, en pacientes en UCI, en hospitalizados y en vistos en Atención Primaria. Los datos de agosto están ligados a la quinta ola, que tuvo su pico de incidencia acumulada a finales de julio, y que en agosto aún mantenía muchas consultas y muchos ingresos».

March ha explicado que «todo ello va ligado por una lado al número de casos asintomáticos existentes que cada vez son mayores, en parte porque quienes no están vacunados en nada son niños menores des 12 años y, por otra parte, debido al porcentaje elevado de personas vacunadas». No obstante, ha advertido que «hay que estar pendientes que una mayor subida del número de casos vistos en Atención Primaria o ingresados en el hospital o en UCI en las próximas semanas ante el incremento constante del número de personas contagiadas día a día». A su modo de ver, «difícilmente vamos a llegar a las mismas cifras, pero seguramente incrementaremos los datos del 25 de noviembre. Por tanto, habrá que seguir analizando los datos para conseguir tener una foto precisa de lo que va a ir pasando en las próximas semanas».