Armengol se muestra confiada de revalidar el liderazgo en el Consolat de Mar. | Emilio Queirolo

TW
2

La secretaria general electa del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha abierto este sábado por la mañana el 14 congreso del partido con un mensaje claro: «Vamos a por la tercera». Aludía a la necesidad de conseguir una nueva mayoría en las elecciones de 2023. Armengol se ha expresado así ante 270 representantes de las agrupaciones del partido, reunidas en Inca para aprobar el documento político de los socialistas para los próximos años y la nueva dirección. El alcalde de Palma, José Hila, preside el congreso.

El llamamiento de Armengol a la movilización para una nueva mayoría se ha producido durante la presentación del informe de gestión, que se votará durante la jornada y para el que -ha dicho Armengol- «espero vuestras críticas». Sin embargo, atendiendo a los aplausos a su intervención, no se esperan demasiadas. La nueva dirección, en la que continuará el núcleo duro, no se conocerá hasta el domingo.

Imagen al principio del acto, con Bolaños en su uso de la palabra. Foto: E.Q.

Aunque Armengol ha incidido en la tercera mayoría, también ha precisado que lo que hace el PSIB es abordar el futuro de la próxima década. El lema del congreso es que el partido es presente y futuro. Armengol ha recordado que cuando asumió la dirección, en 2012,estaban oposición y que ahora «somos la primera fuerza del país». El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asiste a la jornada inaugural. Bolaños ha felicitado a la militancia y elogiado la gesión del Govern y ha dicho a Armengol: «Te doy las gracias porque tienes el partido en forma». Los debates y votaciones del congreso se combinan con actividades paralelas.