Una usuaria de una residencia de la tercera edad recibe una vacuna contra la COVID-19. | Redacción Ibiza

TW
0

Las residencias de la tercera edad de Baleares están logrando esquivar de momento la sexta ola de la pandemia de la COVID-19. Salut lo atribuye a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, que se comenzó a aplicar en estos centros a finales del pasado mes de septiembre. Los datos refuerzan esta teoría. Así, mientras que las Islas se encuentran inmersas de lleno en una expansión de contagios, en los geriátricos sólo hay seis usuarios infectados, dos de ellos hospitalizados. Sin embargo, el pasado 16 de septiembre (antes de recibir la vacuna de refuerzo) había 57 positivos, 47 de ellos ingresados.

La subdirectora de Cronicidad del IB-Salut, Estefanía Serratusell, ha manifestado que «el aumento de casos experimentado en Baleares en las últimas semanas, de momento, no se ha traducido en un incremento grave del número de usuarios de las residencias de la tercera edad afectados. De forma que a día 2 de diciembre el porcentaje de usuarios positivos es del 0,13 por ciento y el de trabajadores del 0,31 por ciento». En este punto, ha destacado que el 88,71 por ciento de los usuarios de las residencias de la tercera edad ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna. A su modo de ver, se trata de «un factor que incrementa su respuesta inmune frente a la infección por COVID-19 y reduce el riesgo de hospitalización y de padecer de una forma grave la enfermedad».

Noticias relacionadas

A los mayores de 60 años que no se encuentran en residencias se les comenzó a aplicar la dosis de refuerzo el pasado 4 de noviembre, junto con la vacuna de la gripe. Desde el IB-Salut han informado que ya se les ha inyectado a 109.373 personas, que representan el 39,6 por ciento del total. Serratusell ha hecho especial hincapié en que la incidencia acumulada a 14 días de este grupo de edad es bastante inferior a la media. En el conjunto de Baleares hay 276,83 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que entre los mayores de 60 años este indicador se reduce a 186,96 contagios por cada 100.000 habitantes. «Desde hace unas semanas se ha producido un empeoramiento de la situación epidemiológica de COVID-19 en Baleares», ha concluido, al tiempo que ha recordado que la dosis de refuerzo de la vacuna está dando los resultados esperados.

Vacunación a niños y mayores de 40 años

En relación a la vacunación a los niños de entre 5 y 11 años, desde el IB-Salut han reiterado que se comenzarán a poner la vacuna en cuanto el Ministerio de Sanidad lo autorice y suministre las dosis necesarias. El Confidencial ha informado que la intención del Gobierno es vacunar a los menores aprovechando las vacaciones de Navidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los sueros llegarán a partir del 13 de diciembre; la vacuna no es exactamente la misma que la de los adultos, pero también consta de dos dosis. En cuanto a la inoculación de los mayores de 40 años, Salut tiene previsto hacerlo en cuanto lo indique el Ministerio de Sanidad.