Imagen de la llegada de productos al puerto de Palma. | Redacción Local

TW
39

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y productos de Limpieza (Aded), Bartolomé Servera, ha advertido que el precio de los alimentos se han incrementado un 20 por ciento en algo más de un mes. Además, ha avanzado que la previsión es que sigan al alza y que tengan una repercusión directa para los consumidores, ya que los restauradores, hoteleros y otros sectores (como colegios, la prisión, etc.) a los que abastecen estas empresas se verán obligadas a subir sus tarifas.

Los supermercados tienen sus propios canales de distribución, pero el presidente de Aded ha asegurado que también se ven afectados por esta problemática. Lo mismo ocurre con los productores, que se están manifestado estos días, ya que aseguran que tienen que vender sus productos por debajo del coste de producción, lo que representa la ruina para sus negocios. Todo ello está motivando una subida del precio de la cesta de la compra. Cabe precisar que la subida de la inflación ya no sólo está motivada por el encarecimiento de la luz, sino que también responde al de la alimentación.

Servera ha asegurado que una inflación del 5,6 por ciento es «insostenible, lo desbarata todo». Además, ha mostrado su preocupación porque «no se sabe dónde llegará esta escalada de precios». A su modo de ver, «esto es peligroso para nosotros (los distribuidores) y para los consumidores». Los productos de alimentación que más se están encareciendo son los cárnicos, la leche, los enlatados, el café, etc. En este punto, ha recordado que los productos asiáticos ya hace tiempo que tienen un coste muy elevado.

No habrá problemas de desabastecimiento en Baleares

Preguntado por las consecuencias de la huelga de transportistas, prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre, el presidente de Aded ha asegurado que en Baleares no habrá problemas de desabastecimiento, ya que los distribuidores han adelantado las compras con la finalidad de evitarlos. Sí ha advertido que si finalmente se produce el paro de los transportistas, sumado a los días festivos con motivo de la Navidad, pueden faltar algunos productos concretos, pero habrá otros similares. «Por poner un ejemplo, puede faltar arroz de una determinada marca, pero lo habrá de otro», ha manifestado.