Imagen de archivo de una clase de un colegio en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
10

La conselleria de Salut ha modificado el protocolo de seguimiento de la COVID-19 en los centros educativos debido al aumento de los casos. Así lo han informado este viernes en rueda de prensa el consellera de Salud, Patricia Gómez, y el conseller de Educación, Martí March. Gómez ha destacado la introducción de las pruebas de antígenos para actuar de manera más rápida y la reapertura de los centros Kid COVID. «Los colegios son seguros. Es cierto que la incidencia en esta franja es elevada pero no hay casi transmisión secundaria dentro de las escuelas», ha asegurado la consellera.

Además, en Educación Infantil y Educación Especial se hará cuarentena siempre porque los niños no llevan mascarilla y se realizará una prueba a partir de las 48 horas porque «cuanto más tarde se hace más fácil es encontrar un positivo», ha explicado Gómez. Actualmente se hacían dos pruebas: una al inicio y otra final.

Noticias relacionadas

En cuanto a Educación Primaria, los menores no harán cuarentena con un solo caso detectado pero sí a partir de un segundo caso y se realizarán dos pruebas diagnósticas: una a partir de las 48 horas y otra de salida. La primera de prueba será de antígenos. En Educación Secundaria y Formación Profesional no hay cambios en el protocolo de seguimiento.

El propósito de Salut es que las pruebas anticovid dejen de realizarse en los colegios y se practiquen en los centros habilitados para ello. Con esta nueva planificación se ganará en agilidad y se «actuará antes» para «frenar los contagios», ha dicho la consellera, que ha agradecido a la comunidad escolar, profesionales y padres, el esfuerzo que está realizando ante una situación «difícil» por el aumento de casos. Desde el inicio de esta pandemia mundial, ha manifestado Gómez, el objetivo del Govern ha sido «garantizar» el derecho a la educación, y ha vuelto a insistir en que las «escuelas son seguras».