Jover y su reflejo en el cristal de la puerta del balcón del despacho de Podemos.    | M. À. Cañellas

TW
29

Única candidata a la secretaría general de Podemos en Balears, Antònia Jover (Palma, 1958), sustituirá a Mae de la Concha al frente de la dirección del partido. Diputada por Balears, encabeza una lista que –dice– acoge todas las sensibilidades y va acompañada de un proyecto plural.

En las anteriores primarias hubo dos candidaturas claramente enfrentadas. ¿Ya no hay debate?


—Hay más debate que nunca pero todas tenemos un mismo objetivo. Poniendo en común las ideas es como mejor se toman luego las decisiones.

Laura Camargo defendía en esas primarias alejarse del Govern y no participar en uno futuro. ¿No tiene sentido ese debate?


—Creo que ha quedado demostrado que si de verdad quieres cambiar las cosas y trabajar para la sociedad es desde dentro de los gobiernos. Por eso queremos reeditar las coaliciones progresistas en la próxima legislatura.

Més per Mallorca ha sugerido revisar el cumplimiento de los acuerdos. ¿Y Podemos?


—Los acuerdos se firmaron ante la ciudadanía, son claros y transparentes. Somos socios fieles y exigimos que se cumplan.

¿Y se cumplen?


—Algunos se han cumplido y para que se cumplan otros, estamos en ello. Pero cuando se es serio y se quiere llegar a acuerdos se negocia de forma discreta, en los órganos creados para negociar y sin tirarnos los tratos a la cabeza a través de la prensa.    También se actúa así en el ámbito estatal y el resultado será una ley de vivienda, que reconozca a esta como derecho fundamental y no de mercado.

Hay quienes piensan que Podemos debería ser más visible.


—Creo que estamos marcando línea política en el Govern pero de acuerdo a la fuerza que nos dieron las urnas.

¿Mae de la Concha seguirá de consellera d’Agricultura cuando sea usted secretaria general?


—Mae de la Concha está haciendo muy buen trabajo. Lo último que ha conseguido es importantísimo. Que la PAC [Política Agrícola Común] reconozca la insularidad. Su labor es excelente y creo que el sector nunca ha estado tan apoyado.   

¿Eso es que sí?


—Le corresponde a ella. Pero creo que decidirá que sí.

Ha dicho que no será la candidata al Govern. ¿Cuál será su papel como secretaria general?


—Podemos tiene que crecer más en Balears y yo creo que puedo contribuir a ello. Quiero reforzar la presencia en los municipios y una organización muy motivada.

¿Juan Pedro Yllanes será el candidato de 2023?


—Estas primarias son para elegir la dirección de Podemos y no se ha abierto el debate sobre las candidaturas. Yllanes está haciendo un trabajo excepcional en todas las áreas que dependen de la Vicepresidència. En sectores productivos, en comercio, en transición energética, en innovación –el proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta es pionero en Europa– , en la recuperación de la memoria histórica.... Será Yllanes quien decida qué quiere ser en el futuro.

¿Qué le parece la estrategia de Yolanda Díaz de buscar apoyos más allá de Podemos para ser candidata a la presidencia del Gobierno de España?


—Desde el minuto cero hemos defendido una apuesta de partidos, de eso que ahora llaman frente amplio. Nosotras, desde aquí, pondremos nuestro granito de arena para que Yolanda Díaz sea presidenta.

Siempre dice ‘nosotras’. ¿Lo hace para hacer ver que Podemos es feminista?


—Digo ‘nosotras’ porque hablo de personas. Y personas es femenino. Pero sí, el feminismo es una parte fundamental en Podemos. El feminismo es una palanca de transformación que tiene que implicar de manera transversal cualquier área política. En los documentos que marcan los ejes de la candidatura que represento es uno de los ejes fundamentales del proyecto. Igual que seguir con las políticas transformadoras y dar protagonismo a militantes y simpatizantes.

Victoria Nauda, una exmilitante, escribió un libro en que contaba que las mujeres eran utilizadas poco menos que como florero.


—La realidad es que, en Podemos, somos las mujeres las que estamos liderando.

¿Hay alguna Yolanda Díaz en Podemos-Balears?


—Hay mujeres muy valiosas y muy bien preparadas y con las idea de que hay que hacer políticas pensando en la ciudadanía. Todas podemos ser Yolanda.

¿Y la ve como presidenta del Gobierno?


—Ya le digo que hemos apoyado esa estrategia desde el minuto cero y que estamos trabajando con ese objetivo. Y que la nueva dirección va a a contribuir a conseguirlo.