Los sanitarios que no se hayan vacunado o que no hayan pasado la enfermedad deberán presentar una prueba PCR para acceder a sus puestos de trabajo. | Reuters

TW
18

El personal sanitario deberá presentar el certificado COVID para acceder a sus puestos de trabajo y en el caso de los profesionales que no estén vacunados deberán hacerse tres pruebas diagnóstica de COVID cada semana, dos de las cuales deben ser tipo PCR. Es una de las medidas que presentó la Conselleria de Salut al Consell de Govern, que la ha aprobado este mismo lunes. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido en rueda de prensa que con esta iniciativa pretenden dar garantías y seguridad en los centros hospitalarios, así como a los pacientes. En cuanto a la posibilidad de extender esta petición a otros colectivos profesionales, Negueruela ha rechazado realizar «cualquier especulación con otro sector».

La medida la propusieron hace unos días los gerentes de los hospitales a la consellera Patricia Gómez, quien aseguró que la estudiaba con interés. Los últimos datos hechos públicos por el Govern señalan que en Balears hay unos 520 profesionales sanitarios de los 9.500 que están en primera línea de lucha contra la COVID que no se han querido vacunar. La cifra aumenta notablemente si se mira a todo el personal sanitario de las Islas.

Noticias relacionadas

El certificado COVID ya se exige para los trabajadores de las residencias de ancianos, de forma que aquellos que no se hayan vacunado deben presentar una prueba PCR. Si el Govern aprueba finalmente esta medida en el Consell de Govern, deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears quien autorice esta medida, que ya ha autorizado para las residencias.

En paralelo, el Ejecutivo estudia este lunes otras propuestas para combatir los contagios, que han aumentado un 25 % en las últimas dos semanas. Una de ellas es pedir a la Mesa de Diálogo Social su apoyo para que el certificado COVID se exija también en los bares y cafeterías, no solo en los restaurantes. La medida se descartó hace dos semanas pero se ha recuperado ante el avance de los contagios, con una incidencia acumulada en Baleares a 14 días cercana a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.