Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia. | Europa Press

TW
0

Las ventas de test de antígenos en farmacias de Balears han aumentado de forma considerable en las dos últimas semanas debido al incremento de contagios de COVID-19 en las escuelas, tras el puente de diciembre y de cara a las fiestas de Navidad. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib), Antoni Real, quien ha detallado que «la demanda ha subido bastante» en los últimos días, de forma similar a cómo ocurrió en la última ola de contagios. De acuerdo con Real, el aumento de casos en las escuelas ha provocado este incremento en las ventas de test, ya que «por precaución» muchos familiares y contactos han acudido a las farmacias para comprar una de estas pruebas.

Noticias relacionadas

Esta subida de los contagios en los centros educativos de las Islas se ha unido al puente de diciembre, que ha conllevado un mayor número de interacciones sociales, así como a las comidas familiares y de empresas de cara a la Navidad. Desde el Cofib han apuntado que, al tratarse de un producto que no requiere de prescripción médica, no hay datos que contabilicen las dispensaciones. Con todo, han señalado que en las farmacias sí que han acudido clientes que buscan comprar estas pruebas con vistas a las comidas y cenas navideñas. Sobre la fiabilidad de los test de antígenos, Real ha remarcado que sirven sobre todo para confirmar positivos y ha recordado que «el problema son los asintomáticos, que difícilmente se pueden detectar».

Además, ha subrayado la importancia de realizar esta prueba al segundo día de tener síntomas. Preguntado por la propuesta del PP, que recientemente pidió al Govern que facilitase test de antígenos gratuitos para Navidad, el presidente del Cofib ha considerado que «no sería descabellado» para evitar contagios, aunque ha insistido en que se trata de un producto que ya se ofrece desde el sistema de salud público.