Yllanes, a la derecha, interviene este martes en el Parlament. | Jaume Morey

TW
7

El vicepresidente del Gover y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este martes que esta Navidad no habrá desabastecimiento ni faltará ningún producto esencial, aunque ha admitido que habrá cierta escasez de algunos «productos estrella» y retrasos en productos procedentes de Asia. Yllanes ha respondido en el pleno del Parlament a la diputada de El PI Lina Pons, que ha trasladado la preocupación de las asociaciones de distribuidores y el sector comercial.

Pons ha lamentado que a las puertas de la Navidad ya no se llega a la reindustrialización por la que apuesta el Govern y ha lamentado que «no todos pueden adelantar las compras». La diputada ha recordado además que la escasez puede hacer aumentar los precios. El conseller, por su parte, ha resaltado que la solución pasa por una apuesta por la industria balear, que ha aumentado en un 22 por ciento en el último año, y por el comercio de proximidad.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Transportes, Josep Marí, ha asegurado este martes que en caso de llegar a consumarse una huelga de transportes la próxima semana, se sumara o no el sector balear, los productos básicos y perecederos están garantizados por la capacidad de almacenamiento. El conseller ha respondido al diputado del PP Antoni Fuster, que ha asegurado que los transportistas se enfrentan a una situación insostenible por el aumento del precio del combustible y la euroviñeta y ha lamentado que el Govern no tenga nada previsto para afrontar este posible paro empresarial previsto para los próximos 20, 21 y 22 de diciembre.

Marí, por su parte, ha recordado que la huelga es una convocatoria a nivel nacional y que se están manteniendo reuniones permanentes en las que se está trasladando la especial situación insular para fijar unos servicios mínimos que posibiliten un menor impacto en las Islas, aunque ha admitido que se sumen o no los transportistas de las Islas, habrá «dificultades».