El IPC suma una décima en Baleares en noviembre impulsada por la vivienda, la energía y el transporte.

TW
0

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) ha sumado una décima en Baleares en noviembre, hasta situarse en el 5,7%, impulsada por los incrementos en el segmento de vivienda (15,8%), debido al encarecimiento de la energía, y del transporte (12,1%), vinculado al precio de los carburantes. Así lo recogen los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la media nacional, el IPC sube en noviembre hasta el 5,5%, una décima menos de lo esperado, y sigue en máximos de 29 años.

En Baleares, todos los apartados, salvo las comunicaciones (-0,2%) han subido los índices respecto al año pasado. Tras la vivienda y el transporte, destacan los incrementos en medicina (3,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), por la subida del precio de la carne y porque el precio de las frutas bajó más en noviembre del año pasado que en este año. También anotan subidas los precios del menaje (2,8%), hoteles, cafés y restaurantes (2,5%), el ocio y la cultura (2,1%), la enseñanza (1,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%) y vestido y calzado (1%).

En comparativa mensual entre octubre y noviembre el índice sube un 0,5% en Baleares, siendo los únicos descensos mensuales la vivienda (-1,9%), ocio y cultura (-0,6%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%). En el acumulado de todo lo que va de año el IPC presenta un aumento del 5,4%, con una crecida del 14,6% en vivienda y del 10,5% en transporte.