Francina Armengol en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística. | Redacción Digital

TW
4

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que la semana que viene el Gobierno transferirá a Baleares los primeros 47,7 millones de euros de fondos europeos que irán a proyectos turísticos y «a cien acciones diversificadas en las cuatro islas». Armengol ha detallado que irán a tres ejes principales que serán mejora de destinos maduros, crear productos turísticos para alargar la temporada y ayudas directas a empresas turísticas para promover la circularidad, ha explicado en la rueda de prensa de Presentación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Ha detallado que los proyectos están pactados y que el Gobierno central transferirá los fondos a Govern que a su vez los trasladará a los consells que serán los que ejecutarán los fondos, procedentes de los fondos «Next Generation», y que son los primeros 47,7 millones de los 230 millones previstos en tres años. En el eje destinado a destinos maduros, habrá «un primer grueso» que irá a la Playa de Palma, Magaluf y Sant Antoni de Portmany; para el impulso de nuevos productos turísticos para alargar la temporada, ligados a turismo deportivo y cultural habrá «proyectos emblemáticos» como el Museo del Mar y la Pesca en Ibiza, el «Green Field Shooting» en Mallorca y un canal de regatas en Alcúdia, y en Menorca, en el puerto de Mahón, el proyecto "Green port".

El tercer eje es el de la sostenibilidad con actuaciones como la creación del Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca, proyectos en Formentera y ayudas directas a empresa para digitalización y circularidad hotelera.