Foto de familia del Govern en la toma de posesión de los nuevos consellers. | Teresa Ayuga

TW
78

Los partidos de izquierda se oponen a que los altos cargos del Govern se queden el año que viene con el sueldo congelado. El PP presentó una enmienda a los Presupuestos del Govern para el año que viene en la que se pedía la congelación salarial para la presidenta, vicepresidente y los consellers, así como para los directores generales y secretarios técnicos, asesores, responsables de empresas públicas y titulares de organismos como la Oficina Anticorrupció, el IB-Salut o la Sindicatura de Comptes, estos tres entre los mejor pagados de la Comunitat.

La enmienda de los ‘populares’ decayó la semana pasada durante la tramitación de los Presupuestos en la fase de comisión, pero se mantiene viva por lo que hoy volverá a votarse en el pleno y, probablemente, también volverá a ser rechazada. En el debate que tuvo lugar en comisión, votaron a favor de la enmienda los representantes del PP, de Cs y del PI, mientras que Vox se abstuvo. Todos los partidos que tienen presencia en el Govern o que le dan apoyo externo votaron en contra de esta medida, que supondría un ahorro de unos 300.000 euros.

El pleno del Parlament empieza esta mañana el debate final de los Presupuestos para el año que viene y los primero que se discutirá esta mañana es la ley que acompaña a los Presupuestos, que es donde figura la subida de sueldo de los altos cargos. Todos los miembros del Ejecutivo cobrarán el año que viene un 2 % más que este año, la misma subida que se les aplicará a los funcionarios y trabajadores de la Comunitat en todos sus conceptos retributivos. Los altos cargos recuperan el año que viene el aumento de sueldo tras un ejercicio económico con las asignaciones congeladas. El Govern subió este año el sueldo a los funcionarios de forma parcial y él se congeló el sueldo.

Menos cargos

En paralelo al debate sobre el sueldo de los altos cargos, el PP también puso sobre la mesa la necesidad de reducir el número de directivos o de asesores contratados por la administración. Los ‘populares’ insisten en que el Govern está inflado de cargos y piden que se reduzcan, a algo a lo que también se oponen los partidos de izquierda.
En paralelo, el PP pedirá que la propuesta de congelación de sueldos se extienda también a los diputados del Parlament ya que entienden que la austeridad debe extender a todos los representantes públicos.

El apunte

El PP defenderá «una alternativa liberal» con la que «bajar impuestos»

El PP defenderá con sus enmiendas a los Presupuestos de Baleares para 2022, que esta próxima semana llegan al final de su tramitación, «una alternativa liberal» con la que «bajar impuestos para garantizar la recuperación económica en las Islas». Según ha informado el PP, de las 376 enmiendas presentadas por los ‘populares’, llegan vivas al debate las enmiendas para una bajada de impuestos de 200 millones.