La recomendación de Arranz para las fiestas de Navidad pasa porque los vacunados no vayan a las reuniones familiares. | P. BERGAS

TW
6

El portavoz autonómico de enfermedades infecciones en Baleares, Javier Arranz, ha pedido este lunes a las personas no vacunadas contra la COVID-19 que no asistan a fiestas y reuniones navideñas para evitar que ellos mismos se contagien o que transmitan el virus a las personas que sí están protegidas con la vacuna, especialmente los miembros de las familias que son más vulnerables. Arranz ha hecho esta petición en rueda de prensa, dentro de una serie de recomendaciones ofrecidas a la ciudadanía en general para afrontar las fiestas de Navidad de una manera más segura ante la elevada incidencia que registran las Islas.

«La vacunación es buena, por lo que una persona no vacunada no se protege ni ella ni a los familiares vacunados; por lo que pido que se lo repiense muy seriamente el ir a estas reuniones familiares, más aún si son en lugares interiores», ha insistido Arranz, quien ha recomendado el uso de FFP2 en espacios interiores, incluso para los vacunados, ya que ofrece mayor filtro que otro tipo de mascarillas más simples.

Noticias relacionadas

El portavoz del comité autonómico ha ofrecido toda una serie de medidas personales para evitar que los contagios sigan creciendo en un momento en que los contactos, debido a las fiestas de Navidad, serán mayores. Arranz prevé que la situación siga siendo complicada, aún más la próxima semana. Y ha pedido, además, que las personas que ya se pueden vacunar con la dosis de refuerzo «lo hagan hoy, mejor que mañana». También ha recomendado que en las reuniones sociales y familiares se sigan tomando medidas que ya conocemos, como la distancia social, la buena ventilación y la reducción del número de participantes.

En estos momentos, Baleares registra una incidencia acumulada a 14 días de 613 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Mallorca la incidencia alcanza los 625 casos por cada 100.000 habitantes; 697, en Menorca, y 520, en Ibiza. En los hospitales de las islas hay 261 pacientes ingresados en planta y 52 en Unidades de Cuidados Intensivos.