Maxo Benalal, diputado no adscrito. | Redacción Local - ARCHIVO

TW
15

La Mesa del Parlament ha aprobado el embargo de una parte del sueldo que cobra cada mes el exdiputado de Cs Maxo Benalal. La decisión se ha tomado después de que Benalal dejara de pagar los más de 15.000 euros que debe a la Cámara por el cobro irregular de dietas. Benalal llegó a un acuerdo con el Parlament para realizar un pago de esta deuda a plazos, pero las fuentes consultadas indican que solo abonó las dos primeras mensualidades y a continuación dejó de pagar.

El Parlament se acogió a la Ley de Enjuiciamiento Civil que permite el embargo de una parte del salario cuando no se paga la deuda contraída. En base a esta ley, se tomó la decisión de aprobar el embargo en una cantidad que varía en función de los ingresos mensuales de Benalal.    El embargo finalizará cuando se haya saldado la deuda completa, por lo que puede durar varios meses. El cobro irregular de dietas de Benalal se produjo desde comienzos de legislatura pero se destapó a principios de este año, cuando él mismo pidió una regularización de las dietas que había cobrado hasta entonces. Benalal era entonces secretario de la Mesa del Parlament y había pasado una serie de dietas de manera indebida.

El diputado presentó una propuesta de regularización de dietas en la que suprimía 21 cobradas en 2020, lo que suma un total de 3.780 euros. Sin embargo, la petición de la Cámara balear fue mucho más allá ya que le reclama la devolución de 15.000 euros de los 36.000 que cobró en 2020. A estas dietas sumó un sueldo anual de e 67.449,90 euros como miembro de la Mesa. Esta reclamación le costó la expulsión del partido. Los diputados no deben presentar justificación de los gastos realizados y basta con que hagan una declaración de que han asistida a la actividad parlamentaria. El Parlament tiene en estudio la posibilidad de modificar el sistema de pago de dietas para abonar una cantidad fija similar ala que cobran los miembros del Govern que no viven en Mallorca.

El apunte

La Oficina Anticorrupció recibió una denuncia

El exdiputado de Cs presentó la petición de regularización el día después de que se supiera que la Oficina Anticorrupció había recibido una denuncia sobre el cobro irregular de estas indemnizaciones por parte de algunos diputados de la Cámara. La investigación por parte de la Oficina no llegó a concretarse, pero sí se descubrieron las irregularidades de Benalal.