Durante la primera semana de diciembre se han vendido más de 27.151 pruebas de autodiagnóstico en las Islas.

TW
2

El aumento de casos de coronavirus en esta sexta ola ha disparado la venta de test de antígenos de autodiagnóstico en Baleares. La semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre, cuando los contagios empezaban a repuntar, se vendieron en las farmacias más de 27.151, según datos recopilados por la consultora de salud, Iqvia. La tendencia continúa al alza después de que estos últimos días, tras el puente de la Constitución y a las puertas de la Navidad, la semana del del 7 al 13 de diciembre se han vendido en las Islas un total de 36.744 test de autodiagnóstico. Atendiendo a estas cifras, se ha alcanzado un nuevo récord de ventas, siendo un 3,1 por ciento más alta que la semana anterior y un 32,7 por ciento superior al pico de la pandemia, registrado en la primera semana de agosto. Tanto es así que en muchas farmacias se han quedado sin suministro.

El furor por las pruebas de autodiagnóstico comenzó a aumentar en toda España a partir de principios de noviembre, con crecimientos cada vez más acentuados que han llegado hasta el 545,3 por ciento en el último mes. El aumento de casos en las escuelas ha provocado este incremento en las ventas de test, ya que «por precaución» muchos familiares y contactos han acudido a las farmacias para comprar una de estas pruebas. Si bien, también es cierto que el aumento de la vida social, así como las cenas y comidas de empresa o eventos, también han incrementado la demanda. En este sentido, es la primera vez que las ventas de estas pruebas diagnósticas superan al 'stock' disponible en las farmacias. De hecho, el informe advierte que no se podría cubrir la demanda de esta semana previa a la Navidad. En la última semana las farmacias tenían una previsión de 24.116 pruebas y se han vendido más de 36.700.

Aún así, Baleares no se encuentra entre las comunidades que más test de antígenos han vendido en las últimas semanas a pesar de si haber tenido un repunte considerable de la demanda en comparación con los meses anteriores. Las Islas se encuentran en le número once de la lista de venta de test de autodiagnóstico de los últimos días. El pasado mes de agosto, en plena quinta ola de la COVID, las farmacias de las Islas vendieron la última semana de agosto unas 22.332 pruebas. Una cifra algo inferior a la actual, cuando los expertos esperan que crezca todavía aún más durante los días de fiestas.

Acumulado de ventas de test de antígenos por CC.AA. Fuente:Iqvia
Noticias relacionadas

En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 1.439.656 test de antígenos contra la COVID-19 en la semana del 7 al 13 de diciembre. Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la adquisición de este tipo de pruebas diagnósticas, con 278.797 la semana pasada. Le siguen Andalucía (206.075), Madrid (195.491), Comunidad Valenciana (170.701), País Vasco (117.468), Galicia (95.237), Castilla y León (80.576), Aragón (62.195), Canarias (38.134), Asturias (37.398), Baleares (36.744), Murcia (36.450), Castilla-La Mancha (30.369), Navarra (20.688), Cantabria (14.037), Extremadura (11.966) y La Rioja (7.322).

Los test rápidos de antígenos llegaron a las farmacias españolas a finales de julio y desde entonces es posible adquirirlos en estos establecimientos por un precio que oscila entre los tres y los ocho euros por unidad. Ante este 'boom' de las pruebas de autodiagnóstico a las puertas de la Navidad los epidemiólogos avisan de que estos test pueden dar falsos negativos y alertan de la errónea sensación de seguridad que pueden llegar a generar. Por este motivo, apuntan a que lo más importante para los días de fiesta sigue siendo el cumplimiento de las otras medidas sanitarias para frenar la sexta ola: mascarilla, ventilación, distancia social y evitar aglomeraciones.

Subida de precio

El aumento de la demanda ha venido acompañado con una subida del precio, que se ha incrementado en un 10 por ciento en lo que va de mes, de acuerdo con un estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es. Actualmente, el coste medio por el que se pueden comprar estos test es de 5,72 euros.

Este 'boom' comenzó tras la vuelta del puente de la Constitución, el 9 de diciembre, y se ha acrecentado recientemente, ya que la búsqueda de estos productos se ha duplicado en los últimos dos días. En muchos puntos de las Isla es imposible conseguirlos en los últimos días. Este nuevo interés por los tests de antígenos rompe la tendencia de los últimos trimestres, en los que la demanda de productos relacionados con la COVID-19 se había reducido. De hecho, en el mes de octubre, la búsqueda de mascarillas había disminuido en un 98 por ciento en comparación a marzo de 2020, inicio de la pandemia.