Presentación del presupuesto de la UIB para 2022. | UIB

TW
0

El rector de la UIB, Jaume Carot, ha agradecido al Govern balear que aumente su aportación al presupuesto de la UIB para 2022 un 7,68% pero ha lamentado que «no cubra la totalidad del importe del capítulo 1, correspondiente a gastos de personal». Según ha informado el rector de la UIB, Jaume Carot, en una rueda de prensa, «la Universidad dispondrá, en 2022, de un presupuesto de 124,6 millones de euros, un 8,9% más que en 2021, después de que este lunes el Consell de Govern de la UIB lo haya aprobado por unanimidad, en una reunión extraordinaria, y que el Consell Social lo ratificara en sesión plenaria por asentimiento». Para el próximo año 2022, ha añadido, «la aportación del Govern balear ha aumentado en 6.170.403 euros, un 7,68% más que en 2021».

Un «esfuerzo» que ha agradecido porque garantiza la financiación de los compromisos plurianuales de los estudios de Medicina y el doble grado de Derecho y Turismo y la dotación de las infraestructuras del campus. Además, ha continuado, compensa el descenso de ingresos propios proveniente de la reducción de tasas académicas de los estudios de grado, que se han equiparado a los importes vigentes en el curso 2011-2012. Y, ha permitido hacer algunas mejoras en las condiciones laborales tanto del personal docente como investigador y del personal de administración y servicios. Sin embargo, ha lamentado, «no cubre la totalidad del importe del capítulo 1, correspondiente a gastos de personal». «Y, tampoco», ha apuntado, «permite equiparar la transferencia nominativa corriente por alumno a la media estatal, al situarse la previsión de esta en 5.500 euros para 2022 en Baleares, cuando la media en España alcanza los 6.000 euros».

Nuevas inversiones para 2022

A pesar de que la transferencia de capital mantiene el importe del presupuesto anterior, 2.275.000 euros, el Govern ha destinado 1,26 millones adicionales a la adquisición y puesta en funcionamiento de diversas instalaciones, como la compra de un edificio anexo a la Sede universitaria de Menorca para ampliarla en un futuro, la canalización de la conexión térmica del campus (District Heating), la primera anualidad de la nueva residencia de estudiantes y el mantenimiento y puesta en funcionamiento del nuevo edificio del ParcBIT, que acogerá a varios equipos de investigación y entrará en funcionamiento a lo largo del año 2022.

En este capítulo, también destaca, ha comentado el rector, el ingreso de 985.714 euros que corresponden al convenio plurianual del nuevo edificio Interdepartamental, para el que el Govern acaba de aprobar una partida adicional para el equipamiento. Como complemento a la transferencia corriente para financiar el aumento de 30 plazas en los estudios de Enfermería para el curso 2022-2023, la partida de transferencias de capital también contempla el ingreso de 190.000 euros para hacer frente a los gastos en inversión que supondrá esta medida. También se han presupuestado dos partidas para nuevas inversiones, como son las placas fotovoltaicas --300.000 euros-- y un laboratorio para IUNICS --367.654,18 euros--.

Gastos: la factura de la luz y el personal

En cuanto a gastos, la partida de bienes corrientes y de servicios ha tenido que incrementarse en 2022 en más de 600.000 euros para hacer frente al incremento del coste de la energía eléctrica. Por lo que respecta al gasto de personal, está previsto cubrir el aumento de gastos en vegetativo, las mejoras de plantilla según los convenios de implantación de nuevos estudios; mantener la política de promociones para el personal docente e investigador, sobre todo de ayudantes y ayudantes doctores que terminan los contratos, y las promociones a profesor contratado doctor, titular de universidad y catedrático de universidad, según la tasa de reposición, y hacer algunas mejoras en la plantilla del personal de administración y servicios, entre las que destaca el pago del 25% restante de la carrera profesional a este colectivo.

Objetivo: igualar en la media la transferencia por estudiante

Con estas cifras y la previsión de otros ingresos y gastos, el nuevo presupuesto presentado para 2022 asciende a 124.641.933,49 euros, frente a los 114.421.164,17 euros del ejercicio anterior. Los 14.600 estudiantes que se estima que la UIB podría tener el curso 2022-2023 sitúan la previsión de la transferencia nominativa corriente --no incluye la transferencia nominativa de inversión-- por estudiante en 5.500 euros para 2022, importe similar al del curso 2021 --5.472 euros--. La media estatal alcanza los 6.000 euros.

Así, a pesar de la mejora progresiva de la financiación de la Universidad, el equipo rectoral tiene como objetivo conseguir que la transferencia nominativa por estudiante se iguale a la media de las universidades del Estado, y que el porcentaje que el Govern destina de su presupuesto a la UIB --en 2021, un 1,34%; y en 2022, un 1,35%-- se acerque a lo que, de media, obtienen las universidades del G9, es decir, al de las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en las comunidades autónomas respectivas, que actualmente es un 2,4% del presupuesto de sus gobiernos autonómicos. Por ello, el equipo de dirección ha reanudado las negociaciones para constituir un convenio entre el Govern y la UIB que establezca, de forma plurianual, el modelo de financiación de la institución universitaria.