Laboratorio de Microbiología de Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
0

La variante ómicron de la COVID-19 ya representa un 25 % de los positivos de Baleares y en pocos días se convertirá en la predominante ya que estará presente en más de la mitad de los contagiados. Así lo ha indicado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Son Espases, el doctor Antonio Oliver. Prueba de que se trata de una variante más contagiosa es que la semana pasada representaba solo el 8 % de los positivos. El doctor Oliver ha explicado que se trata de una tendencia que se repite en otras comunidades y en el resto de Euoropa, aunque en Baleares ha llegado más tarde porque los primeros casos detectados se controlaron. A día de hoy, sin embargo, ya existe transmisión comunitaria.

En cuanto a su capacidad de contagio, se trata de una variante «mucho más transmisible que la delta» y ante la que la vacuna ofrece menos protección en cuanto a la transmisión. Sin embargo, sí que contribuye a evitar los cuadros más graves que puede provocar el virus, ha detallado Oliver. Por este motivo, ha insistido en la importancia de la vacunación y, sobre todo, de las dosis de refuerzo.

Noticias relacionadas

«Se trata de una variante que se transmite más entre las personas vacunadas», ha explicado. De ahí, que el «aumento explosivo» de contagios se pueda atribuir a la mayor capacidad de la ómicron de infectar a los vacunados, además de tratarse de una variante más transmisible.

Pese a tratarse de una nueva variante, las medidas de prevención son las mismas. Por tanto, mantener la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, usar la mascarilla y ventilar los interiores son las principales recomendaciones. También se recomienda priorizar los contactos sociales en grupos reducidos con el fin de minimizar las exposiciones al riesgo.