La consellera de Agricultura del Govern balear, Mae de la Concha, este miércoles en el pleno del Parlament. | Twitter Parlament

TW
3

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha lamentado que en el PP «nunca estarán contentos» mientras su departamento funcione bien.
De la Concha ha intervenido durante el debate a las enmiendas a las partidas de su Conselleria en la tercera jornada del Debate de Presupuestos y ha defendido, haciendo referencia al Sorteo de Navidad, que aterrizaron en la Conselleria «a jugar con todo», con un buen equipo, con voluntad política y desde el diálogo y la humildad. La consellera ha respondido tras la intervención de la diputada del PP María Asunción Pons, que ha criticado el Govern no esté desarrollando las políticas que necesitan los agricultores, los ganaderos y los pescadores y que así lo confirman las quejas de los profesionales y las asociaciones.

Pons ha defendido la presentación de enmiendas porque, a su juicio, las cuentas de Agricultura están «mal dotadas» y únicamente son un documento de «buenas intenciones» que en el momento de la verdad se incumplirán. La diputada ha criticado especialmente el incumplimiento del Plan Estratégico para la Ganadería, a lo que De la Concha ha respondido que está previsto y presupuestado. En todo caso, la 'popular' ha agradecido la «buena predisposición» para aprobar una de las enmiendas y ha avanzado la retirada de la enmienda que reclamaba los pagos a las cámaras, después de que haya concluido el abono.

En relación al plan de la leche de Menorca, la consellera ha admitido que «llega tardísimo» pero porque el PP votó en su momento a favor de eliminar las cuotas lecheras. En este sentido, De la Concha ha pedido al PP que «no torpedee un acuerdo para un sector que lleva 15 años en declive».

En la defensa de las enmiendas, el diputado de Cs Jesús Méndez ha argumentado que el problema de las políticas del sector primario es que «no se puede tener todo». Méndez ha lamentando que se estén aceptando reducciones de cuotas y jornadas de trabajo al tiempo que se pretender impulsar el producto cercano. Por otra parte, la formación liberal ha registrado enmiendas por valor de 4,4 millones de euros para que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) aumente su dotación presupuestaria. Por su parte, la diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha defendido una enmienda para bonificar los costes de la energía en el sector primario, una cuestión «insostenible». Sureda ha recalcado que el sector primario no quiere ayudas sino que los productos que elaboran o producen «se paguen de manera digna para no tener que recurrir a las ayudas».

En el turno en contra, el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha lamentado que el PP siga presentando «por inercia y para crear relato» enmiendas a la totalidad, sabiendo que el sector primario «palidece» desde hace décadas. López ha subrayado que la consellera De la Concha ha conseguido un «acuerdo histórico» en la nueva PAC, devolver el patrimonio a las cámaras agrarias, así como un acuerdo para el sector lácteo de Menorca. El portavoz de la formación morada ha resaltado que el presupuesto sigue subiendo y las ayudas al sector primario crecen. López ha rechazado las enmiendas que van encaminadas a reducción de contenido, como las referidas a la Dirección General de Soberanía Alimentaria.

En su turno de palabra, el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha lamentado que la agricultura de Baleares haya estado históricamente marginada y ha celebrado que el Estado haya reconocido el hecho insular y los sobrecostes en la producción de alimentos.
Mas ha trasladado a la consellera De la Concha su enhorabuena porque el Estado ha reconocido el sobrecoste de la insularidad y ha subrayado igualmente que después de cuatro décadas se haya empezado a devolver el patrimonio a las cámaras agrarias. El diputado del Grupo Mixto Antonio Jesús Sanz ha defendido la permanencia de las direcciones generales y secretarías porque se necesitan para que las labores que tienen encomendadas no sean privatizadas.

Por su parte, la diputada del PSIB Helena Benlloch, ha asegurado que los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación son «adecuados» para alcanzar los objetivos previstos. Por último ha intervenido, para fijar posición, el diputado de Vox Sergio Rodríguez, después de que su grupo no haya presentado enmiendas. Rodríguez ha recurrido a la ironía para «felicitar» a la consellera por «lograr hacer ideología con plantar un tomate u ordeñar una vaca». El diputado ha criticado especialmente la existencia de la Dirección General de Soberanía Alimentaria para «implantar ideología».