TW
2

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, comparece en directo para informar de las medidas que se han acordado este miércoles, 22 de diciembre, en el marco del encuentro de la Conferencia de Presidentes en la que Francina Armengol ha departido con sus colegas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un actual escenario de explosión de contagios de coronavirus y la previsión de que en los próximos días la variante ómicron sean la predominante, no solo en Baleares sino en el conjunto de España. Este hecho ha motivado a las autoridades a tomar la decisión de volver a aplicar la obligatoriedad de la mascarilla en el ámbito público e incrementar la velocidad de vacunación.

Según se informó previamente Armengol estaba decidida a apoyar que el camino para doblegar la presente ola de coronavirus es la vacunación, y por ello se debe confiar en medidas que la respalden, como el certificado COVID y apelar a la prudencia. A pesar de ello en el Consolat de Mar tienen muy presente el destacado hastío de los ciudadanos y empresarios por una situación dura que se está alargando ya demasiado. Por su parte, la consellera de Salut balear sostuvo en las horas previas al encuentro de presidentes que lo ideal es proseguir con el clima de colaboración institucional que se ha demostrado en la campaña de vacunación.

Noticias relacionadas

En declaraciones previas al encuentro la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que «queremos llevar un mensaje de tranquilidad (...) vamos a promover la cultura del autocuidado y de ahondar en las mismas (medidas) que hemos llevado a cabo en olas anteriores». «Recordamos que los ciudadanos tienen que ser tratados como adultos y ellos a su vez deben decidir. Nosotros tenemos la obligación de proporcionarles toda la información y las herramientas disponibles para seguir haciendo no digo vida normal, pero, desde luego, saliendo adelante», ha sostenido.

El pasado domingo Sánchez ofreció una declaración institucional en Barcelona cuando la situación sanitaria en nuestro país ya había empeorado, por lo que llamó a intensificar «nuestras acciones ante la expansión del virus». El presidente del Gobierno alertó del riesgo «cierto y real» de la nueva ola que «reviste unas características diferentes», con menos ingresos hospitalarios, también en UCI, que en otras olas de la pandemia de COVID. «Las vacunas funcionan», apuntaló el líder del ejecutivo de coalición.