Una empleada del Parlament limpia el atril tras una intervención mientras un ordenanza cambia el vaso de agua. Es la imagen del pleno, marcado por restricciones de aforo y uso de mascarillas. | Jaume Morey

TW
0

Balears ya tiene Presupuestos para el último año antes de que se convoquen las autonómicas que se celebrarán –salvo adelanto imprevisto– en 2023. La Cámara balear aprobó ayer, con los votos de los partidos que sustentan al Govern, las cuentas autonómicas de 2022. Ascienden a 6.397 millones y, según la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, están pensados para la reactivación de la economía cuando está a punto de iniciarse el segundo año marcado por la COVID-19 y sus repercusiones, tanto en la sanidad como en la economía.

Esta circunstancia ha marcado el último tramo de su debate, que se ha celebrado entre el lunes y que concluyó ayer con la votación por secciones, artículos y a su totalidad. Durante estos tres días se han aceptado 18 modificaciones o enmiendas del PP, Cs y PI. Vox no presentó ninguna. Previamente, durante la discusión del dictamen en ponencia y comisión (paso previo al debate plenario) se habían aceptado ya algunas propuestas de cambio.

En total, el Govern ha aceptado 202 enmiendas: 184 en la fase previa y el resto en el pleno. 26 son del PP, 18 de Cs y 15 del PI. Las enmiendas aceptadas no alteran, lógicamente, el proyecto, ni las cantidades que cambien de partida y tienen trascendencia más allá de lo simbólico. Por ejemplo, que correspondan a las áreas de salud y economía, las más relacionadas con el momento de la crisis.

El PP quería bajar impuestos

El PI (por ejemplo, y entre otras cuestiones) logra aumentar en 500.000 euros el plan estratégico de salud mental; Cs logra un millón para subvencionar las cuotas de autónomos y el PP incrementa en 3 millones las ayudas a la dependencia o arranca 2 para fomentar la emprendeduría por cuenta propia.

El PP es el partido al que se le han aceptado las enmiendas con mayor cuantificación económica. El PP sigue rechazando estas cuentas. Había presentado 376 enmiendas y propuesto una «reducción de impuestos de 200 millones». No se aceptó. Según Antoni Costa, portavoz: «Tenemos una alternativa a mejor». La consellera Sánchez resumió lo que supondrán los Presupuestos: «Son los más altos de la historia y nos permitirán afrontar las necesidades de la pandemia y fortalecer los servicios públicos».