Balears amplía el uso del certificado covid | M. À. Cañellas

TW
44

El Govern ampliará la exigencia del certificado COVID a todos los bares, cafeterías y restaurantes, independientemente del aforo del local. Así lo ha decidido este Ejecutivo tras la reunión con la Mesa de Diálogo Social en la que han participado los sindicatos y agentes sociales. Hasta el momento solo se pedía en los establecimientos con más de 50 personas de aforo. Se trata de una medida que entrará en vigor una vez que sea autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Con esta medida se extenderá la obligatoriedad de presentar el documento en todos los bares, restaurantes y cafeterías, aunque a partir de ahora también se permitirá a los trabajadores de los locales que soliciten el documento y el DNI a los clientes una vez dentro, y no antes de entrar como hasta ahora, ha explicado en rueda de prensa el el portavoz del Govern, Iago Negueruela. Las salas de baile, todo el ocio nocturno, gimnasios, cines, circos, piscinas, albergues, entre otras actividades de interior, también deberán solicitar el certificado covid a los clientes.

Por otra parte, Negueruela ha indicado que tras el aumento de contagios y según la situación epidemiológica que se encuentra cada una de las Islas, Mallorca e Ibiza pasan a nivel 3 y se igualan con Menorca, que ya lo estaba antes. Formentera pasa a nivel 2 del semáforo de alerta sanitaria.

Noticias relacionadas

Además, el ejecutivo pedirá al TSJIB que avale la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para todos los deportistas mayores de 12 años.

Estas son las principales acciones que el Govern ha interpuesto para contener la actual ola de contagios de coronavirus tras el encuentro de la Conferencia de Presidentes de este pasado miércoles, donde se confirmó que la mascarilla volverá a ser obligatoria por ley al aire libre en España, con algunos matices y excepciones y de forma temporal.

El Govern insiste en las recomendaciones de salud ya conocidas de cara a las próximas fechas navideñas, que van en la línea de limitar los contactos sociales a grupos reducidos y estables y pedir que las personas no vacunadas no asistan a este tipo de reuniones; tampoco aquellos que presenten síntomas catarrales o compatibles con los de la COVID. «La gente es responsable y sabe lo que tiene que hacer», ha espetado el portavoz.