El certificado covid será necesario para entrar en pabellones deportivos | Gemma Andreu

TW
2

El Govern balear ha decidido extender la exigencia del certificado covid a todos los establecimientos de la restauración de las islas, independientemente de su aforo, y en todos los establecimientos culturales, una medida que deberá ser avalada por Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB).

Así lo ha detallado este jueves el portavoz autonómico, Iago Negueruela, en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y patronales para abordar las nuevas medidas para evitar los contagios en Baleares durante la sexta ola.

Esta exigencia tan solo se aplicaba hasta ahora en locales de hostelería con un aforo superior a 50 personas y la petición para extender esta norma, tal como ha acordado este jueves el Consell de Govern, deberá ser autorizada por el TSJIB. Una vez avalada, entrará en vigor.

En el marco del nivel 3 de alerta sanitaria, ha señalado que, si lo autoriza el TSJIB, se exigirá el certificado covid para acceder a toda la restauración, independientemente de su aforo, así como para entrar en teatros, cines, auditorios, circos, salas de conciertos, gimnasios, instalaciones deportivas, academias de baile, eventos deportivos y culturales en espacios interiores, piscinas y spas.

También se tendrá que presentar el certificado que acredita haber recibido la pauta completa de la covid o una prueba diagnóstica negativa para acceder a congresos, seminarios, jornadas, asambleas, conferencias, reuniones de trabajo, a clubes de gente mayor y establecimientos de juegos y apuestas.

Noticias relacionadas

Así, Negueruela ha añadido que esta medida es también aplicable a locales de restauración en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos de gente mayor y salas de juego, pese a que participen menos de 50 personas y donde se lleven a cabo actividad de restauración.

Además, se pedirá el certificado covid para participar en competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para personas mayores de 12 años.

Sanciones

El Consell de Govern también ha aprobado sancionar como infracción grave o muy grave el hecho de no cumplir con la obligación de los requisitos y documentos de acceso en el interior de los establecimientos y locales, tal como lo establece la autoridad sanitaria, por lo que no pedir el certificado covid se podría saldar con sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros, según la gravedad de los hechos.

Negueruela ha recordado que no solo se debe pedir el certificado covid, sino que también hay que validar el documento, así como solicitar el DNI.

Ante la proximidad de fechas con más movilidad de personas, posibles aglomeraciones y reuniones sociales, el Govern ha acordado reforzar la estrategia para hacer más seguros determinados espacios donde hay más riesgo de contagio, unas medidas que también deberán contar con el aval del TSJIB.