El Govern reconoce que los bancos están realizando estas operaciones para evitar tener que ceder sus pisos vacíos por un periodo de siete años prorrogables, pero aún así está satisfecho con las consecuencias indirectas de la Ley de Vivienda ya que uno de sus objetivos era que no hubiera pisos vacíos en medio de una emergencia habitacional. | Archivo

TW
7

Los bancos y fondos buitre se han desprendido de la mitad del parque de viviendas vacías que tenían desde que el Parlament aprobó la Ley de Vivienda, que permite al Govern expropiar el uso de los pisos de grandes propietarios que lleven al menos dos años sin ser utilizados. Cuando se puso en marcha hace más de dos años, el registro de viviendas vacías de los grandes tenedores llegó a tener más de 1.400 pisos inscritos, pero desde entonces la cifra ha ido cayendo de manera progresiva hasta los 671 que están ahora registrados en estos momentos, según los datos facilitados por la Conselleria de Mobilitat i Habitatge.

Los bancos, fondos buitres y propietarios de más de 10 viviendas tienen la obligación de inscribirlas en este registro en caso de que estén vacías. En una primera estimación, hecha cuando se tramitaba la Ley, el Govern calculó que los grandes propietarios disponían de cerca de 3.500 inmuebles retenidos por la falta de voluntad para sacarlos al mercado.

La Ley faculta al Govern a expropiar el uso de la vivienda por un periodo de siete años a cambio de pagar un alquiler a los propietarios. La Conselleria anunció hace unos días el fin del proceso para hacerse con los primeros 16 pisos por medio de esta herramienta que permite la ley.

El director general d’Habitatge, Eduard Rossy, denunció entonces la falta de colaboración de las entidades bancarias con el Govern. Esa falta de colaboración está detrás de la ‘desaparición’ de la mitad de los pisos del registro de viviendas vacías: bancos y grandes propietarios prefieren alquilarlos o venderlos antes que cederlos al Ejecutivo.

Salida al mercado

Desde la Conselleria aseguran que, a pesar de ese intento de los bancos de no someterse a la ley, la noticia es buena ya que significa que los pisos salen al mercado en lugar de quedar retenidos sin uso con el único afán de generar intereses especulativos para venderlos o alquilarlos más adelante a un mayor precio. El Govern afirma que esa salida al mercado de pisos que antes se encontraban sin uso permite ampliar el parque de viviendas en una comunidad muy afectada por la subida de precios. De hecho, durante el proceso de expropiación que inició el Govern hace unos meses para hacerse con 56 pisos de los bancos, las entidades bancarias vendieron 22 de ellos para no cederlos a la Comunitat.

El director general d’Habitatge recordó que los tribunales han dado la razón al Govern en todos los recursos que han ido presentando las entidades bancarias. El proceso de expropiación del uso de los pisos está avalado judicialmente porque el acceso a la vivienda es un derecho constitucional que se prima por encima de otros, como el de la propiedad.