La posidonia es la absoluta protagonista en el equilibrio de los fondos marinos y en la protección de las playas.

TW
2

El Estado hará su primera aportación económica específica para la conservación de la posidonia en Baleares, concretamente un millón de euros para 2022. El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha explicado que «por un lado hemos conseguido que el Gobierno central territorialice los fondos europeos extraordinarios para la biodiversidad marina, del mismo modo que lo hace con la biodiversidad terrestre. Además de estos fondos europeos, el Ministerio para la Transición Ecológica ha destinado un millón de euros de los Presupuestos del Estado de 2022 para la conservación de la posidonia en Balears».

Mir subraya que «el Estado tiene competencias marinas, pero su aportación a nuestra comunidad en este ámbito ha sido históricamente de cero euros. Todo ello, pese a nuestra insistencia, pero no sólo para la posidonia, sino también para otras actuaciones de conservación, como por ejemplo con la nacra o los cetáceos». El conseller señala que «en cuanto a los fondos europeos, el Gobierno central había territorializado los recursos para la biodiversidad terrestre, pero no para la biodiversidad marina. Por ejemplo, para biodiversidad terrestre, Balears recibirá 4,7 millones de euros que se destinarán principalmente a la adaptación al cambio climático de la gestión forestal, el control de especies invasoras, la prevención de la colisión de aves contra tendidos eléctricos o la mejora de la señalización en los espacios naturales. Ahora existe el compromiso del Gobierno de territorializar también los fondos para biodiversidad marina. En esta territorialización, hemos propuesto aplicar los criterios de kilómetros de costa y de superficie marina protegida, igual que se aplica la superficie terrestre protegida. Estos    criterios serían beneficiosos para Balears. Tenemos más hectáreas protegidas en el medio marino que en el terrestre, sobre todo tras la ampliación del ámbito del Parc de Cabrera». Miquel Mir destaca que «tanto la Conselleria como el senador Vicenç Vidal hemos insistido ante Madrid en la obtención de recursos específicos para la posidonia. Este millón de euros será incorporado al Fons Posidònia, que recoge recursos de la Conselleria, otras administraciones y aportaciones privadas».

Sobre el destino del dinero, el conseller señala que «se financiarán diversas actuaciones que, en cualquier caso, deberán ser decididas por el Comitè Posidònia, pero una iniciativa que claramente podría ser costeada, y de la que recibimos numerosas peticiones, sería la de repoblaciones como la que se ha hecho con éxito en la bahía de Pollença. En esta bahía se ha llevado a cabo una repoblación de posidonia, con la colaboración de Red Eléctrica y el Imedea, que ha alcanzado más de un 90 % de éxito. En cualquier caso, se determinarían los criterios para elegir las zonas aptas para repoblaciones».