El porcentaje de pruebas positivas es muy elevado. | Gemma Andreu

TW
0

Uno de cada cuatro casos sospechosos de COVID-19 se confirman cada día en Baleares; ya que la tasa de positividad es del 24.05 por ciento, según la información de último hora que ha sido facilitada este jueves por parte de la Conselleria de Salut. En concreto, esta jornada se han notificado 2.000 nuevos casos positivos, 71 menos que este pasado miércoles; desde el inicio de la pandemia se han infectado 130.718 ciudadanos de las Islas, según los datos oficiales. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha reconocido en declaraciones a Ultima Hora que este indicador es muy elevado y ha señalado que la transmisión es comunitaria. Las autoridades sanitarias recomiendas que la tasa de positividad no supere el cinco por ciento para tener el virus bajo control.

Noticias relacionadas

Salut también ha informado que el coronavirus se ha cobrado la vida de otras dos personas y el total acumulado de fallecidos ya asciende a 1.068. Otro dato preocupante es que se ha incrementado la presión en la UCI, donde hay 61 enfermos críticos, cuatro más en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación es del 17,89 por ciento y el nivel de riesgo es alto. En planta hay hospitalizados 243 pacientes, los mismos que la jornada anterior. Un día más, los casos a los que se hace seguimiento desde Atención Primaria se ha disparado, en concreto hay 20.775 personas registradas. Arranz ha reconocido la presión que sufren los trabajadores de Atención Primaria, pero ha defendido que se han adoptado medidas para aliviarles la carga de trabajo, tales como la nueva herramienta de rastreo. Además, ya no se llama a las personas asintomáticas o con síntomas leves.

En materia de vacunación, el IB-Salut ya ha inoculado 1.931.972 dosis. El 82,41 por ciento de la población diana ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el 85,25 por ciento tiene al menos una dosis del suero protector.