Una mujer pasa al lado de una asesoría inmobiliaria. | EFE/ LUIS TEJIDO

TW
0

El precio de la vivienda nueva y usada en Baleares ha aumentado a lo largo del año un 9,3% de media en comparación a 2020, según los datos de la estadística IMIE Mercados Locales, publicada este jueves por Tinsa. En este sentido, el precio por metro cuadrado en las Islas se sitúa en 2.504 euros, uno de los más altos del país y muy por encima de la media nacional, que es de 1.470 euros. Además, si se observa la variación interanual del cuarto trimestre de 2021, el precio medio ha crecido en Baleares un 12,2%, Asimismo, los datos provisionales de Tinsa también confirman variaciones positivas respecto «al momento valle de 2020», durante la pandemia.

En este sentido, el mercado se ha recuperado en el archipiélago, donde la vivienda está un 12% más cara que hace un año. En comparación con el último trimestre de 2019, antes de la pandemia, los precios de la vivienda acabada han evolucionado con 'gran heterogeneidad', con una subida del 6% el metro cuadrado en las Islas. Por último, respecto a los mínimos de 2015, la vivienda es un 34,7% más cara que entonces en la actualidad. Además, Baleares también es la comunidad que más cerca se encuentra de volver a alcanzar los máximos de 2007, aunque sigue a un 8,2% de distancia.

Esfuerzo financiero

A la hora de enfrentar el primer año de hipoteca, el esfuerzo financiero en Málaga y Baleares es, según el Instituto Nacional de Estadística, el más elevado, por encima del 27%. En el lado opuesto se encuentra el esfuerzo financiero de las familias de Ávila, Lugo o La Rioja, quedaría por debajo del 15,5%. Madrid y Barcelona también superan la media nacional de esfuerzo financiero. En la capital, esa tasa es del 21,9%, mientras que en la Ciudad Condal asciende al 24%. Asimismo, la cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en Baleares (883 euros), seguida de Madrid (800 euros) y Barcelona (759 euros).