Presume de diálogo y destaca la estabilidad política en su discurso de Fin de Año. | Youtube Ultima Hora

TW
8

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró convencida en su discurso institucional de Fin de Año de que 2022 será «el de la vuelta a la normalidad», el de «la normalidad real»,  aunque indicó que en este que queda atrás se han ido poniendo las bases y que –en una situación marcada por la pandemia del coronavirus, que también fue el eje central de su discurso– «ya sabemos cómo recuperarnos». En su mensaje –grabado antes de saber que era positiva en coronavirus, lo que la obligó a aislarse hasta ayer mismo– quiso transmitir en todo momento la idea de cercanía y de proximidad. Emitido por IB3, no se dirigió a la ciudadanía desde su despacho en el Consolat, sino desde el reinaugurado Teatre Principal de Inca, su ciudad natal.

El vídeo comenzó con unas reflexiones personales de la presidenta a través de su voz en off mientras se desplaza en tren a Inca y recorre sus calles hasta llegar al teatro. Allí es donde se dirige directamente a cámara. La presidenta recordó que se ha cumplido un año del inicio del proceso de vacunación y que «desde entonces no hemos dejado de vacunar ni un solo día».

«El resultado ha sido un éxito colectivo, que nos muestra la fortaleza de la ciencia y la eficacia de nuestro personal sanitario y del sistema hospitalario y de atención primaria», dijo para seguir insistiendo en la importancia de la vacunación. «Algo tan sencillo como vacunarse y completar una inmunización que nos ha situado en la vanguardia mundial», destacó    Armengol para –a continuación– incidir en que en la situación de Balears es un éxito colectivo.

Noticias relacionadas

«Todo eso lo hemos conseguido juntos. Ciudadanos y ciudadanas. Agentes sociales y empresarios. Instituciones y colectivos de la sociedad civil. Empresas grandes, pequeñas y medianas. Autónomos y asalariados. Todos hemos sido esenciales para reprender el camino de la prosperidad y el optimismo», enfatizó para luego incidir en la importancia del diálogo social que se concretó en acuerdos como el pacto de reactivación y la llegada de fondos europeos. «Porque esta comunidad ha hecho del diálogo y de la estabilidad política los elementos fundamentales para consensuar un plan de modernización y para aprobar unos Presupuestos ambiciosos», aseguró en clave estrictamente política.

Aunque no siempre en este punto ha tenido la complicidad de todos los partidos, Armengol dijo: «Tenemos claro que lo volveremos a hacer, que continuaremos liderando el crecimiento y la creación de empleo». Francina Armengol –que este viernes reanudó su agenda oficial en Andratx donde dijo: «Estoy recuperada, menos mal que estamos todos vacunados»– también aprovechó para trasladar su «afecto y estima» a todas las personas enfermas o aisladas y se mostró convencida de que el año que viene permitirá «saborear y disfrutar de lo que más nos llena, y que es la proximidad y alegría de nuestra gente». De hecho, quiso dar a su intervención un mensaje optimista y ante 2022 que –dijo– «será el de la normalidad real».

Contra el machismo y el odio

«Llegamos, por tanto, a un 2022 que reactivará otra vez todos los negocios y puestos de trabajo, que normalizará los viajes y el turismo y que, además, acelerará nuevos sectores ligados a la ciencia, al conocimiento, la salud, la creatividad y el cuidado de las personas», destacó la presidenta del Ejecutivo que anotó, también, que «esta pandemia nos ha enseñado que tenemos la obligación de avanzarnos incluso a lo imprevisible».

Armengol no desaprovechó el tramo final de su intervención, antes de desear «un 2022 lleno de salud y sueños cumplidos», para mostrar su repulsa al machismo, a los discursos de odio y al racismo. Y enfatizó que este año que termina «hemos vuelto a llorar el asesinato de tres mujeres «víctimas del machismo». Recordó que el número se eleva hasta 43 en todo el Estado.