Momento de la presentación de la Oficina dels Drets Lingüístics. | Redacción Local

TW
1

La Oficina dels Drets Lingüístics de Balears, dependiente de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, ha registrado un total de 206 denuncias, desde que fuera puesta en marcha, en el mes de diciembre de 2020. Según han informado desde la dirección de la Oficina de Derechos Lingüísticos, las denuncias registradas en la Oficina sobre derechos lingüísticos, desde su puesta en marcha, en diciembre del año 2020, asciende a 206 en total.

En la mayoría de los casos, 164, la Oficina ha actuado atendiendo a solicitudes de la ciudadanía. Y, en los 42 restantes lo ha hecho de oficio. En todos, no obstante, se ha actuado para defender los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas, quienes han interpuesto 168 reclamaciones, además de hacer 30 sugerencias y ocho consultas respecto a casos que afectaban en 187 ocasiones al catalán, en 17 al castellano y en dos a ambas lenguas.

Asimismo, por ámbito, destaca que la mayoría de denuncias han sido interpuestas contra la administración pública (171) frente a las 34 en el ámbito privado --25 de ellas en relaciones comerciales o de servicio-- y a una en la corporación de derecho público. En esta línea, han precisado que de las 171 denuncias contra la administración pública, 120 casos corresponden a la CAIB, y de estos un total de 78 hacen referencia al Servicio de Salud.