Armengol tiene más seguidores aunque Jorge Campos tiene más aumento. | Pere Bota

TW
1

La red política por excelencia, Twitter, es también un escaparate en el que los partidos miden sus fuerzas a base de seguidores y tuits y retuits. El analista David Álvarez, que sigue a 152 políticos de las Islas en Twitter, ha hecho un balance de la actividad de los líderes de los partidos en Twitter y, como se diría en un artículo pensado para las redes sociales, el resultado te sorprenderá. Francina Armengol es la que tiene más seguidores, pero Jorge Campos es el político que más ha aumentado en seguidores. Entre los cinco mejor situados están también la diputada de Podemos Gloria Santiago, la diputada de Vox Patricia de las Heras y la presidenta del PP, Marga Prohens. «Los que más crecen son diputados en el Congreso, porque sus comunidades son más amplias ya que llegan a más ámbito que el estrictamente balear», explica.

También es significativa la repercusión que genera cada uno y aquí la lista cambia porque es Jorge Campos el que logra una mayor repercusión seguido de Francina Armengol, Marga Prohens y Gloria Santiago. Los que tienen una mejor media de retuits por cada mensaje que dan son tres representantes de Vox, Jorge Campos, Patricia de las Heras y Antonio Salvá, además de Francina Armengol y Gloria Santiago.

Este aparente predominio de la derecha tiene una explicación: Álvarez señala que tiene que ver con el hecho de estar en la oposición y con la propia esencia de Twitter, una herramienta más centrada en el control del poder y en la denuncia. Señala que esas son misiones que cumple quien está en la oposición y dice que el ejemplo paradigmático es Podemos, un partido que acaparó Twitter cuando no gobernaba y donde ha ido lanzando menos mensajes, más institucionales, más calmados y menos catalizadores de retuits una vez en los gobiernos.

De forma paradójica, el tuit con más repercusión de los que lanzaron los políticos de Balears el año pasado, el más viral, por usar la terminología de las redes, no fue un tuit político. Fue el que lanzó la diputada de Podemos Gloria Santiago para denunciar que había sufrido acoso mientras realizaba en solitario el Camino de Santiago.