Dos sanitarias en el laboratorio del Banc de Sang i Teixits analizan muestras. | M. À. Cañellas

TW
6

Desde el Banc de Sang i Teixits de Baleares advierten de que las reservas de sangre están al límite. La previsión, hasta fecha de este viernes, es para uno o dos días, cuando en una situación estable, los bancos de todo el país deberían tener una semana de depósito. A pesar de todo, la demanda hospitalaria es la misma. La directora técnica del Banc de Sang, Teresa Jiménez, explica que este nuevo tsunami de contagios por COVID-19 está comprometiendo las donaciones. «Lo que pasa ahora, en comparación con otras olas, es que muchos de los donantes están contagiados y no pueden colaborar». La situación más crítica se encuentra en estos momentos entre los cero positivos y cero negativos. Una de las problemáticas radica en la imposibilidad de solicitar a otras autonomías sangre, ya que «todos los bancos del país, y mundialmente hablando, estamos con carencia de donaciones», expone Jiménez.

El Banc de Sang i Teixits llama a la colaboración de la población balear a que, si no tiene síntomas compatibles con coronavirus, pida su cita online en la web de la entidad. Actualmente, alrededor de un 3 % de personas sanas dona sangre. Sin embargo, la gran mayoría de los asiduos han tenido que cancelar sus citas o llamar al día siguiente para informar que habían dado positivo en pruebas de antígeno, explican desde la entidad.

Noticias relacionadas

Como detalla Jiménez, esto significa que la sangre del donante ya no puede ser útil para los hospitales. Es por ello que estas últimas semanas, en las que la cepa ómicron está contagiando más que cualquier otra y en un periodo posvacacional, están siendo especialmente difíciles para los bancos de sangre. «Necesitamos que más gente sea donante porque los más habituales, ahora mismo, no bastan. Hace falta incrementar ese número», apostilla la directora técnica.

El Banc de Sang contabiliza en una situación normal un total de 200 donaciones diarias, un número óptimo para sobrellevar las demandas. Sin embargo, hasta la fecha no superan el centenar. «Todo esto acumula un déficit porque las peticiones en los centros sanitarios sigue y estos días nos encontramos en la cuerda floja, llamando a la población a que done», lamenta Jiménez. Desde la entidad apelan a la «responsabilidad» y a sumarse a las donaciones a través de la cita online. «Esto es una carrera de fondo, no se puede acudir en masa un día, sino de forma continua».