Imagen del Parlament balear en una de las habituales sesiones plenarias. | Jaume Morey

TW
85

Los diputados de Balears se subirán el sueldo un 2 % este año, la misma subida que ha aprobado el Govern para los funcionarios y los altos cargos del Ejecutivo. El PI había presentado una propuesta para congelar la remuneración de los representantes parlamentarios y subir solo el sueldo de los funcionarios, pero la Mesa del Parlament abordará el miércoles la propuesta de subida salarial tanto para los trabajadores del Parlament como para los diputados, cargos parlamentarios y asesores de los grupos políticos.

El president del Parlament cobra en la actualidad 72.194 euros, mientras que los demás miembros de la Mesa y y los portavoces de los grupos parlamentarios cobran 67.532,22. El sueldo de los portavoces suplentes es de 63.985,74 euros y el de los portavoces en comisión, de 62.676,04 euros. Los diputados con dedicación exclusiva cobran 58.020 euros y los que no la tienen perciben una dieta mensual que varía de los 0 euros de agosto a los casi 4.000 de diciembre, en función de la actividad parlamentaria de cada uno de los meses. El Parlament pagó 240.088 euros en sueldos de los diputados en septiembre, el último mes del que hay datos.

Además de este sueldo fijo, los diputados cobran dietas en función de su lugar de residencia. Los que viven en Menorca y Eivissa cobran una dieta diaria de 180 euros por manutención y pernocta por cada día que están en Mallorca, mientras que el diputado de Formentera cobra 210 euros. El septiembre el Parlament pagó 21.931 en estas dietas, además del kilometraje y los gastos de desplazamiento de los diputados de Mallorca. Hay que tener en cuenta que la dietas no tributan a Hacienda, a pesar de que pueden ser cantidades muy importantes.

Cambio en el sistema

El Parlament mantendrá el sistema de pago de dietas sin variaciones incluso después de que el año pasado se presentara una propuesta de modificación al detectarse abusos. Maxo Benalal, exdiputado de Cs, tendrá que devolver al Parlament más de 15.000 euros por haber cobrado dietas no justificadas. La propuesta era que los diputados de Menorca, Eivissa y Formentera cobraran un fijo anual, equivalente al que cobran los miembros del Govern que también son de estas islas, pero finalmente se ha optado por seguir con el sistema de dietas dada la complejidad que implica este cambio.

Los diputados deben justificar el pago de la dieta de pernoctación a partir de 10.000 euros anuales mientras que la dieta de manutención debe justificarse a partir del cobro de 5.000 euros anuales.

El apunte

El salario de los asesores: 1,32 millones al año

Los asesores de los distintos grupos políticos, de los miembros de la Mesa y de los senadores autonómicos suponen un gasto anual para el Parlament de 1,32 millones de euros al año. Los grupos políticos en el Parlament tienen asignado un número concreto de asesores en función del número de diputados en la Cámara.