En Austria los test de antígenos son gratis en los supermercados. | Twitter @scarboval

TW
25

Los test de antígenos se han convertido en uno de los artículos más demandados en las últimas semanas, lo que ha motivado que su precio se haya disparado en España, donde cuestan entre 5 y 8 euros, de media. De este modo, nuestro país es uno de los que comercializan estas pruebas de diagnóstico a un precio más elevado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo va a controlar su precio.

Noticias relacionadas

España sólo es superada por Italia, donde el coste de las citadas pruebas de diagnóstico es de 18 euros para los mayores de 18 años y de 8 euros para los menores de edad. Francia y Bélgica tienen el precio de este producto regulado por ley y exactamente se pueden conseguir por seis euros. Por el contrario, Austria y Reino Unido es el país que da más facilidades para hacerse con estas pruebas de diagnóstico, ya que son gratuitas. En Portugal también son bastante económicas, ya que su coste asciende a 2,10 euros en el supermercado; hasta finales de 2021 había cuatro test mensuales gratuitos por persona. En Alemania se puedan comprar por 3 euros; hasta octubre eran gratuitas, pero dejaron de serlo para incentivar la vacunación.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «el tema de los test de autodiagnóstico ha sido un problema importante en España en los últimos meses, ligados principalmente a las navidades cuando se ha incrementado su uso». A su modo de ver, «es fundamental que en un país como España se hagan más test. No ha habido cultura del autodiagnóstico hasta ahora. Para ello es necesario, ante el incremento tan grande de casos de COVID, posibilitar que se hagan test gratuitos en farmacias y que el precio sea más bajo; dos medidas que ayudarían a mejorar el proceso de diagnóstico de los casos». También ha considerado que «habría que facilitar el proceso de comunicación entre las personas que se hacen el autotest y el sistema sanitario. Ello ayudaría a dar vías de solución a los problemas actuales».