La presidenta del Govern, Francina Armengol, reunida este viernes con el comité de empresa de los trabajadores de informativos de IB3. | Jaume Morey

TW
16

El Govern ha decidido iniciar el proceso para internalizar los informativos de la radiotelevisión autonómica, IB3, con lo que los trabajadores que los realizan pasarán a ser personal del ente público en lugar de estar subcontratados por productoras. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado el cambio de modelo de contratación tras reunirse con los representantes de los trabajadores de las cinco subcontratas que intervienen en la realización los informativos de IB3, que suman unos 300 empleados.

Armengol ha subrayado que con la decisión, pactada por los tres partidos que componen el Govern (PSOE, Podemos y Més per Mallorca), se acaba con la «anomalía» que ha marcado las relaciones laborales en la radio y la televisión públicas desde su creación hace 17 años. La presidenta ha detallado que se abre un proceso de negociación de un año hasta la finalización el 1 de febrero de 2023 del contrato con Dalton Audiovisual, la última en acabar de las cinco subcontratas implicadas y la que engloba a más trabajadores. Los empleados externalizados pasarán entonces a ser personal laboral indefinido no fijo de la Comunidad Autónoma, como el centenar de contratos directamente por IB3 en la actualidad, y se definirá un sistema de acceso mediante oposición pública, ha indicado. Armengol ha apuntado que la decisión se ha visto favorecida por los cambios en la tasa de reposición de empleados públicos contemplados en los presupuestos del Estado de 2022 y está avalada por el informe de viabilidad de una consultora privada que establece en un máximo de 6,6 millones el sobrecoste de la internalización.

«Significa reforzar un servicio público esencial», ha enfatizado la líder socialista, quien ha subrayado la importancia de la radiotelevisión pública para cohesión social y territorial, la atención a la información de proximidad, la promoción del uso del catalán y el refuerzo del sector audiovisual. Las áreas que se internalizarán son las de soporte técnico, operación técnica de radio, operación técnica de televisión, explotación de estudios y producción de contenidos informativos. Armengol ha agradecido la «paciencia» y «la reivindicación activa de sus derechos» de los trabajadores de informativos de IB3, muchos de los cuales acudieron a la justicia para denunciar una situación que consideran ilegal. También ha elogiado al director general del ente, Andreu Manresa, cuya actitud en favor de la internalización ha calificado de «beligerante».

Manresa ha declarado que la internalización es «la principal noticia en la historia de IB3», ha agradecido la apuesta de los partidos del Govern por el servicio público de información y se ha mostrado «en disposición» de continuar en su puesto, en el que se mantiene en funciones, si así lo acuerda el Parlament. El presidente del comité de empresa de los informativos, Javier González, ha dado la enhorabuena a sus compañeros por el resultado de años de reivindicaciones y les ha pedido «tranquilidad» ante la etapa de negociación que se inicia «para hacer la transición».