Baleares es la tercera comunidad, tras Andalucía y Murcia, con mayor abandono temprano.

TW
4

Balears ha reducido a la mitad los datos de abandono escolar prematuro en siete años, al pasar de tener una tasa del 32,1 % en 2014 a registrar una del 15,4 % el año pasado, según datos del último avance de 2021 de la Encuesta de Población Activa, publicados ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas cifras sitúan a las Islas más cerca de la media del Estado, que está en el 13,3%. Pese a ello, Balears es la tercera comunidad con mayor abandono escolar temprano, solo por debajo de Andalucía, con el 17,7 %, y Murcia con el 17,3 %. Estos datos corresponden a personas de entre 18 y 24 años que después de acabar la ESO no han completado la segunda etapa de la Educación Secundaria (Formación Profesional de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no han seguido ningún tipo de formación, según precisó la Conselleria d’Educació en un comunicado.

El conseller d’Educació, Martí March, explicó que la crisis económica y la COVID pueden haber tenido algún impacto en la bajada de 5,9 puntos registrada entre de 2020 y 2021, una cifra que duplica la reducción media durante el mismo periodo a nivel estatal. Aun así, recordó que desde 2015 «ha habido una mejora constante en la inmensa mayoría de indicadores educativos de Balears». De 2015 a 2016 se pasó a una tasa de abandono prematuro del 26,8 %; al año siguiente, bajó a 26,5 %; en 2018 cayó algo más, hasta un 24,4 %; en 2019 la cifra apenas varió, pero se situó en un 24,2 %. De esta manera, los últimos dos años marcados por la pandemia es cuando se ha producido una reducción del abandono prematuro más importante.

March consideró la reducción de los datos «un reflejo de otro modo de hacer las cosas en el ámbito educativo». De hecho, dijo que se suman a otros indicadores como la mejora general en los resultados educativos, los resultados del último informe PISA que sitúan a Balears por primera vez en la media estatal, y la bajada del número de alumnos repetidores. El conseller March aseguró que en las mejoras ha tenido que ver un notable incremento de la oferta de Formación Profesional, el incremento de profesorado y la dotación de recursos y de programas de refuerzo. Todas estas medidas están contempladas en el Pla d’Èxit Educatiu correspondiente a los años 2015 y 2019.