El primer documento oficial sobre financiación que ha entregado el Govern a Madrid propone que el mar cuente como territorio. | Redacción Local

TW
2

El Govern reclama que el mar cuente como territorio de Baleares en el nuevo sistema de financiación. Una de las variables que se tienen en cuenta para calcular cuánto debe recibir cada comunidad autónoma es el tamaño que ocupa y Balears quiere crecer computando como superficie tanto el mar interior, el que conecta las cuatro islas, como las aguas exteriores, aquellas que están bajo jurisdicción española, según una ley de 1967, y que afectan a toda la costa norte de Mallorca.

La apuesta más realista del Govern, sin embargo, es contar como territorio balear las aguas interiores, que suman 2.649 kilómetros cuadrados. La superficie de Balears crecería un 50 % y pasaría de los 4.991,70 kilómetros cuadrados actuales a 7.640,7. A más territorio más financiación. Es una de las propuestas más llamativas que figuran en las alegaciones presentadas por la Conselleria d’Hisenda al Ministerio, un informe en el que han participado activamente el director general de Financiación, Francesc Oliver, y el de Relacions Exteriors, Antoni Vicens.

El informe de alegaciones recuerda que la superficie es una variable que se ha utilizado históricamente en el sistema de financiación    porque es «relevante» en el cálculo de las necesidades de gasto de algunas competencias, como por ejemplo las políticas medioambientales o las infraestructuras. En el informe que ya se ha enviado al Ministerio de Hacienda se asegura que la superficie tiene consecuencias en la provisión de servicios públicos y en el aumento de coste de los desplazamientos pero no solo en tierra. «Este es un fenómeno que también se produce en los archipiélagos con la doble y la triple insularidad», señala documento.

Como Canarias

«La propuesta de Illes Balears es que se tenga en cuenta la superficie de todo el archipiélago (incluyendo la superficie terrestre y marina) para el cálculo de esta variable correctora, al estilo de las ‘aguas canarias’ contempladas en el Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias», señala el documento de alegaciones. «En caso de no considerar esa variable, como mínimo, se deberían incluir dentro de la superficie las aguas interiores, sobre las que la comunidad autónoma tiene competencias», concluye el Govern en el escrito remitido al Ministerio.

El Govern pone un ejemplo para ilustrar las necesidades que genera un territorio disperso y menciona la distancia de la población al hospital de referencia. «Es un factor determinante de necesidades de gasto que se puede aproximar por la superficie» añade. Siguiendo el mismo razonamiento, el Govern insiste en que el mar que separa a las diferentes islas del archipiélago también se debe tener presente. «Separa incluso más el mar de lo que pueda separar una cordillera o un desierto», concluye.