Vox pide elecciones anticipadas en Baleares. | Twitter: @voxbaleares

TW
7

Vox ha pedido este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que convoque elecciones anticipadas tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula cuatro decretos del Ejecutivo balear de 2020 que establecía medidas restrictivas a la población para controlar la pandemia de la COVID-19. El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha afirmado en rueda de prensa que con esta decisión judicial «la forma de gobernar de Armengol queda invalidada».

«Esto es la puntilla, Armengol no puede seguir al frente del Govern; debe convocar elecciones anticipadas para que los ciudadanos decidan si quieren continuar con un gobierno comunista que pisotea sus derechos y libertades o si prefieren un cambio», ha planteado Campos. En concreto, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anula cuatro decretos a raíz del recurso de un ciudadano particular. El fundamento seguido por el Supremo para anular los cuatro decretos es la estimación del recurso de inconstitucionalidad de Vox contra el estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez, que «finalmente fue tumbado».

Campos ha lamentado que, tras este revés judicial, «nadie» del Govern tripartito de PSIB, Més y Unidas Podemos haya hecho «el menor ejercicio de autocrítica». Los decretos anulados prohibían la libre circulación de personas, las reuniones sociales y dictaba el cierre de la restauración y el ocio nocturno, por lo que Campos se ha preguntado todo esto «no tiene consecuencias» políticas. Campos ha animado a comercios minoristas, bares, restaurantes y al sector del ocio nocturno a «estudiar la posibilidad de reclamar indemnizaciones en el caso de que pueda existir una responsabilidad patrimonial: Armengol no tenía competencia para cerrar ni a los negocios ni a las personas».