UCI del hospital de Son Llàtzer. | Teresa Ayuga

TW
6

El Sindicato de Enfermería SATSE considera prioritario que el Gobierno central permita a enfermeras y enfermeros jubilarse de manera voluntaria antes del tiempo actualmente previsto. En un comunicado, este sindicato señala que viene reclamando el reconocimiento de este derecho laboral desde hace mucho tiempo. Incluso, antes de la pandemia, inició distintas acciones a todos los niveles para lograr este objetivo.

SATSE subraya que enfermeras y enfermeros cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales como policías, trabajadores del sector ferroviario, personal de vuelo o profesionales taurinos, a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta norma prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad. Este sindicato alude a las «duras condiciones» en las que trabajan las enfermeras y enfermeros, que ya «sufrían» antes de la pandemia y que se han visibilizado y empeorado aún más en los dos últimos años de «incansable lucha contra el COVID-19».

SATSE recuerda que la profesión de enfermería es ejercida en más de un 85 % por mujeres y, al estar vinculado socialmente el género femenino a los roles del cuidado del hogar y la familia, no se le reconoce suficientemente la gravedad de sus condiciones laborales. «La sociedad no percibe la afectación psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento humano», subraya este sindicato.