Entrada a la planta de hospitalización de Son Espases. | miquel a. cañellas

TW
3

Este viernes se celebra el Día Mundial contra el cáncer y, aprovechando la conmemoración, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha presentado el primer informe sobre la inequidad en Cáncer en España. El documento recoge datos interesantes y de interés, tanto a nivel nacional como de la situación en Baleares.

Mortalidad e incidencia del cáncer en las Islas

En lo que respecta a incidencia, se estima en 6.130 el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en el archipiélago balear en 2021. La tasa de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes es de 523 (inferior a la tasa bruta media del total de España, que se sitúa en 603 casos). La tasa de mortalidad bruta fue de 194 defunciones por cáncer por 100.000 habitantes. La mortalidad por cáncer afecta fundamentalmente a adultos de edad avanzada; del total de defunciones, el 72,98% se produjeron en personas de 65 o más años. Los dos cánceres que provocaron un mayor número de defunciones en las Islas en 2021 fueron pulmón (499 de muertes) y colorrectal (344 muertes).

Los factores de riesgo de cáncer en Baleares que se han analizado en el estudio son los de obesidad y sobrepeso, actividad física y sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol. La obesidad es un problema creciente que ya afecta al 14,91% de la población en nuestro país, un total de 5.965.588 españoles de todas las edades. En Baleares, 157.409 personas tienen problemas de obesidad (15,23%) y 352.365 de sobrepeso (34,10%). En cuanto a la práctica regular del ejercicio físico --recomendación establecida como parte de un estilo de vida saludable que reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como las enfermedades cardíacas y la diabetes-- en Baleares, hasta 514.237 personas mayores de 15 años afirmanllevar un estilo de vida sedentario, no realizan ningún tipo de actividad física. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.

Los tipos de cáncer más frecuentes

Los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en Baleares son colorrectal (14,04%), mama (12,57%), próstata (12,34%), pulmón (10,44%) y otros de piel no melanoma (6,98%).

Cabe recordar que cada vez se toda de más investigación en el cáncer y las cifras dan pie al optimismo, con una reducción constante de la mortalidad. Además, existen una serie de factores de riesgo evitables con un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio, llevando una dieta sana y sin olvidar el aspecto social.