Un yate en aguas de Mallorca.

TW
7

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) augura una temporada positiva por lo que respecta al alquiler de embarcaciones de recreo. El año 2022 ha empezado «con buen pie», con un incremento de las matriculaciones y una tendencia al alza en las reservas de cara al verano que permiten cierto optimismo al sector. Así lo explica el presidente de AENIB, Jaume Vaquer, quien señala que el aumento de matriculaciones de embarcaciones destinadas al alquiler que se está dando en invierno podría ser un claro indicativo de una temporada estival muy positiva.

«Es una buena señal. Habrá que seguir de cerca esta evolución para ver cómo reacciona el sector en los próximos meses y sin olvidar que el dato realmente importante ya no será solo el del número de embarcaciones matriculadas, sino el número de reservas realizadas», explica Vaquer. El presidente de AENIB matiza, por tanto, el optimismo, recordando que pese al incremento registrado –un dato innegablemente positivo– lo cierto es que ni el periodo analizado ni el volumen de cifras globales revisten la suficiente enjundia como para ser especialmente representativos.

Así, según las estadísticas facilitadas a través del Informe del mercado de embarcaciones de recreo de la Dirección General de la Marina Mercante, durante el mes de enero se matricularon en Balears un total de nueve embarcaciones destinadas al alquiler por solo seis en el mismo periodo de 2021, lo que supone un crecimiento interanual del 50 %. «Sea como sea, supone un buen augurio en el arranque del año teniendo en cuenta que estamos en plena temporada baja», explican desde la AENIB.

De esta manera, únicamente Valencia ha superado a Balears en el número de matriculaciones en el mes de enero (diez), mientras que en tercer lugar se ubica Alicante, con un total de cinco. El mismo informe concluye que las Islas representan el 23 % de las nuevas matriculaciones. Si bien las perspectivas para el chárter mejoran con estos datos, en lo tocante al total de matriculaciones –que aglutina a las embarcaciones destinadas al alquiler y al resto– las cifras experimentan un breve descenso respecto al año pasado: 24 unidades registradas por las 28 de 2021, lo que supone una caída interanual del 14 %. Por su parte, Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), afirma que son datos que «ponen de manifiesto que el mercado se arma para la próxima temporada, donde la experiencia de la náutica como opción de turismo seguirá seduciendo».

El apunte

Baleares mantiene su liderazgo

Un año «duro». Esa es la calificación escogida por AENIB para un 2021 que no ha permitido remontar el vuelo del todo y cubrir todas las pérdidas del año anterior. La pandemia ha seguido azotando al sector con problemas como la falta de suministros, aunque es cierto que se ha vivido «una temporada marcada por un espectacular repunte de la demanda». Para Vaquer, «el liderazgo de Balears como destino náutico de referencia se ha mantenido recuperando una parte de lo perdido».