La refinanciación permitirá ahorrar dinero. | Pixabay

TW
1

El Govern balear ha conseguido un ahorro estimado de 38 millones de euros mediante operaciones de refinanciación de deuda pública durante 2021, un proceso que prevé continuar durante 2022. Así ha informado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern este lunes, donde se ha dado cuenta de estas operaciones por parte del área de Hacienda. Desde la Conselleria han explicado que estas operaciones no suponen un incremento de deuda porque sustituyen a otras ya existentes, y que tampoco alargan los plazos de vencimiento.

Desde 2015, se ha obtenido un ahorro global de 106 millones de euros mediante la refinanciación de préstamos concertados con entidades financieras, gracias a la mejora de las condiciones y la rebaja de los costes de la cartera de préstamos de la Comunidad Autónoma. 2021 ha sido el año en el que se ha obtenido más ahorro, tras los 25 millones conseguidos en 2020.

Durante 2021, ante la buena acogida de este proceso y las ofertas recibidas por parte de los mercados financieros, el Govern amplió el límite de la refinanciación de la deuda pública prevista, el cual se había fijado inicialmente en 1.000 millones. Este incremento permitió lograr más volumen de deuda para refinanciar, en concreto 1.580,3 millones. Este es el importe final refinanciado en las 12 operaciones concertadas el año pasado. El Govern continuará este proceso este 2022, con un límite inicial de 1.500 millones. Por otro lado, para el 2022, el margen de endeudamiento es de hasta 1.421 millones, de acuerdo con la previsión inicial de los presupuestos, y el Govern prevé cubrir las necesidades de financiación por medio del fondo de liquidez autonómico.