Trabajadora de un hotel de Mallorca. | P. Pellicer

TW
23

La entrada en vigor de la Reforma Laboral hará que en la contratación de este año en el sector turístico balear más de 13.000 trabajadores eventuales pasen a la modalidad de fijos o fijos discontinuos, según señalan los secretarios generales de la Federación de Servicios de CCOO y UGT, Silvia Montejano y José García, respectivamente. Las patronales CAEB y PIMEM reconocen que en las Islas hay «demasiada temporalidad» y que es lógico este cambio en una economía «tan estacional como la nuestra».

Montejano y García señalan que en el sector de la hostelería (oferta de alojamiento y restauración) hay englobados más de 134.000 trabajadores, a los que hay que sumar cerca de 8.000 de los servicios de ‘handling’ (atención en tierra a pasajeros y aviones) en los tres aeropuertos de las Islas. «El nuevo marco laboral propicia que las empresas se vean obligadas este año a cambiar su sistema de contratación y que los trabajadores eventuales pasen a fijos o fijos discontinuos. Esto ataja de lleno la temporalidad que existía y que perjudicaba a los trabajadores afectados por la inseguridad que generaba», indica Montejano.

Para la UGT, el número de trabajadores eventuales en el sector turístico y en los aeropuertos «supera los 13.000 en todas las Islas, lo cual da una idea de la importancia que va a tener la Reforma Laboral en las nuevas contrataciones», indica García. Añade que «el 25 % de los trabajadores de ‘handling’ eventuales tendrán que ser contratados con las nuevas modalidades».

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, puntualiza: «El motor de la economía balear es el turismo y la característica fundamental de nuestro sistema productivo es la estacionalidad, ligada con la figura del fijo discontinuo. Es importante, por ello, destacar el papel de CAEB a la hora de defender la singularidad de nuestra economía».

Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirma: «Hay demasiada temporalidad. Sin embargo, no compartimos la Reforma Laboral, porque al convertir la temporalidad en contratos fijos se reduce la flexibilidad a las empresas para que se puedan adaptarse a los cambios que se avecinan. Hay más instrumentos de contratación».

El apunte

Críticas al trasvase de trabajadores de una cadena a otra

Los sindicatos UGT y CCOO ponen de manifiesto que antes de que se aprobara la Reforma Laboral «se producía en algunas zonas turísticas de Mallorca el trasvase de trabajadores eventuales de una cadena a otra, con el objetivo de no hacerlos fijos o fijos discontinuos. Esta tónica general desaparecerá a partir de este año».