Miquel Roca, Francina Armengol y Enric Sierra.

TW
25

Francina Armengol cargó este miércoles contra la propuesta inicial de financiación que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas. En un conferencia del fórum Barcelona Tribuna, un acto organizado por el diario La Vanguardia, la presidenta insistió en que la postura del Govern balear es «muy crítica» con esta propuesta, que atiende a parte de las reclamaciones de la España que pierde población pero que no colma en absoluto las expectativas de comunidades como Baleares, donde la población crece sin parar.

En el coloquio, la presidenta volvió a invitar a la Generalitat de Catalunya a que se sume a la propuesta que defienden la Comunitat Valenciana y el archipiélago balear. Para Armengol, Catalunya debe jugar un papel importante en este foro, a pesar de que su president, Pere Aragonés, siempre ha insistido en llegar a acuerdos bilaterales con el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta aprovechó el coloquio para reclamar que Madrid tenga una mirada más periférica hacia el resto de territorios frente a la actual visión centralizada de muchos de sus dirigentes. En esta línea valoró la visión federal que propugna el PSOE y que ella defiende con entusiasmo.

Francina Armengol explicó algunas de las propuestas que está llevando a cabo el Govern balear para proyectar «las Islas del futuro», como la anunciada ley turística, que apuesta por la circularidad en los establecimientos hoteleros y por establecer medidas sociales de apoyo a los trabajadores como elementos para subir o bajar la categoría de los hoteles. «El turismo no tiene que significar solamente bienestar del turista y rentabilidad empresarial, sino que también debe de tener un impacto positivo en el territorio y tiene que ser un motor de tracción tanto de los derechos de los trabajadores como para eliminar la huella ecológica», dijo.

Armengol también hizo hincapié en iniciativas como la ley de residuos, que propone la eliminación del plástico de un solo uso en las Baleares, o la de vivienda, en la que se reguló la figura de los grandes tenedores. Armengol apeló a la gestión desde el consenso y el diálogo que, en su opinión, está «esquivando la derecha», como se ha visto en la negociación de la reforma laboral, a la que se ha opuesto el PP. Dijo que esta medida será muy positiva para los trabajadores de Balears.

«La vivienda sube por la compra de los extranjeros»

La presidenta insistió en un mensaje que ya había lanzado el día anterior en el pleno del Parlament: el precio de la vivienda sube por la compra de segundas residencias por parte de ciudadanos extranjeros. Aprovechó para pedir más claridad al Gobierno en el desarrollo de la ley de vivienda que ahora deben aplicar las comunidades autónomas.