Ciudadanos mostrando el pasaporte para acceder a un restaurante. | Pilar Pellicer

TW
38

Balears retirará el pasaporte COVID-19 para acceder a determinadas instalaciones a partir del sábado, 12 de febrero, después de que el Govern balear haya propuesto este mismo jueves a los agentes sociales el fin de la exigencia de este documento. Así lo ha anunciado la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social. Aunque en un primer momento estaba previsto que se aplicase a partir del lunes, finalmente la fecha fijada ha sido el sábado. El Ejecutivo de Francina Armengol adelanta así su decisión, ya que no tenía previsto reunir a la Mesa de Diálogo Social hasta la próxima semana.

La mejora de la situación por la COVID ha permitido que el pase deje de ser necesario para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, otros acontecimientos culturales, así como para visitas en residencias de personas mayores. También se elimina este requisito para el ocio nocturno. El pasaporte sí que se mantiene, sin embargo, para los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Gómez ha justificado el acuerdo con los agentes sociales en la mejora de la situación epidemiológica, tanto en lo que se refiere a incidencia como a situación hospitalaria que motivan, además, cambios en los niveles de alerta.

En este sentido, Mallorca y Menorca pasan a nivel 3 mientras que Ibiza y Formentera siguen en nivel 4. Cabe recordar que el Ejecutivo tiene la autorización del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) para solicitar este certificado hasta el próximo 28 de febrero. El portavoz del Govern ya había anunciado este lunes que el Govern no agotaría el plazo que le habían dado los tribunales para mantener esta exigencia.