Imagen de una camarera. | Mircea

TW
1

Unas 150.000 personas se beneficiarán de la subida del salario mínimo en Baleares, según la estimación de UGT Illes Balears sobre el incremento a 1.000 euros al mes del salario mínimo interprofesional acordada entre el Gobierno central y los sindicatos UGT y CCOO. El sindicato ha recalcado en un comunicado que beneficiará «sobre todo a mujeres y jóvenes que trabajan en los sectores más precarizados».

El secretario general de UGT Illes Balears, Lorenzo Navarro, ha manifestado que se trata de un «avance laboral, económico y social incuestionable que favorece la economía, potencia el empleo y el progreso social». Navarro considera «incomprensible» que las patronales y "algunos círculos ideológicos» cuestionen esta subida del salario mínimo que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

«No entiendo cómo hay quien se opone a que la gente gane 1.000 euros al mes en 14 pagas, es lo mínimo para poder vivir con los precios que tenemos», ha reivindicado Navarro. UGT señala que el incremento del salario mínimo «va al corazón de las personas que menos ganan y las que padecen más discriminación por trabajar en los ámbitos más precarizados, como las trabajadoras del hogar y el sector cuidados». La subida del SMI a 1.000 euros forma parte del compromiso alcanzado por el Gobierno con los sindicatos tras una lucha sindical desde 2016. UGT ya ha reclamado que en 2023 el salario mínimo interprofesional se eleve a los 1.063 euros mensuales para alcanzar el 60 % del salario medio, tal y como suscribió España en la Carta Social Europea.