El Obispo Toni ha fallecido a las 5.45 h de la madrugada de este, 12 de febrero. | Youtube: Església de Barcelona

TW
25

El mallorquín Antoni Vadell Ferrer (Llucmajor, 1972), obispo auxiliar de Barcelona, ha fallecido este sábado, después de haber afrontado con gran entereza un cáncer de páncreas, que le había sido diagnosticado en julio pasado. El Arzobispado de Barcelona ha informado que el prelado, que también ejercía las funciones de vicario general, ha muerto a las 6 de la mañana de este sábado, 12 de febrero, fiesta de Santa Eulalia, patrona de Barcelona.

«Ha fallecido en la paz del Señor, tras una larga y dolorosa enfermedad», informa el cardenal arzobispo, Juan José Omella. Anuncia que «comunicaremos la fecha de celebración de las exequias en Barcelona y de los posteriores actos cultuales que tendrán lugar en Mallorca». El último comunicado, difundido la semana pasada por el Arzobispado de Barcelona, confirmó el empeoramiento del prelado al explicar que «continúa hospitalizado con una evolución progresiva de su enfermedad muy grave, debilitándose gradualmente su salud». También indicó que había sufrido «una regresión en su estado clínico en las últimas horas».

El féretro de Vadell será trasladado este domingo a la Catedral de Barcelona, donde se instalará la capilla ardiente y este lunes se celebrará el funeral corpore in sepulto presidido por el cardenal arzobispo Omella. El martes, a las 17 horas, se oficiará una misa exequial en la Catedral de Mallorca que será presidida por el obispo Sebastià Taltavull.

Antoni Vadell se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínic de Barcelona. El cardenal arzobispo de Barcelona Omella, informó explicó en julio que Vadell, uno de los tres obispos auxiliares de la archidiócesis, tenía que interrumpir su actividad pastoral tras la detección del tumor. El prelado mallorquín dio a conocer el diagnóstico y que debía someterse a quimioterapia. «Le pido al Señor poder afrontar este momento de enfermedad sintiendo su compañía, intuyendo que esta situación es una llamada amorosa de Él para amarlo más y seguirlo», manifestó.

Pastoral catequética

Antoni Vadell Ferrer, obispo auxiliar y vicario general de Barcelona, era uno de los prelados más jóvenes de España. Tras ser ordenado presbítero, en 1998, en la parroquia del Beat Ramon Llull de son Cotoner, obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética, en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma (2006-2009). Ejerció su ministerio pastoral en varias parroquias de Mallorca, desarrollando actividades docentes y de pastoral catequética. Fue delegado de Pastoral Vocacional, de Pastoral Catequética y Litúrgica, y vicario para la Evangelización.

En septiembre de 2017 recibió la ordenación episcopal en la Sagrada Familia de Barcelona. En la Conferencia Episcopal Española formaba parte de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, y en la Tarraconense era presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis. En medios eclesiales, Vadell era considerado el sucesor ‘in pectore’ de Sebastià Taltavull en la sede episcopal de Mallorca.