Los ciudadanos procedentes de Alemania son los principales compradores de viviendas en las Islas. | Ultima Hora

TW
2

La compra de viviendas por parte de extranjeros ha aumentado de manera progresiva y ya ha supuesto que hayan comprado un total de 56.272 inmuebles en la última década, según los últimos datos del Consejo General del Notariado. La compra de viviendas por parte de extranjeros ha aumentado en todas las comunidades autónomas, pero en Baleares se dan dos singularidades: es la comunidad con el precio medio más caro y son alemanes y británicos los principales compradores, ya sean ciudadanos que viven en las Islas o compradores de segundas residencias.

En el año 2010, la compra de vivienda por parte de extranjeros fue de unos 3.000 inmuebles, pero 20 años después la cifra se ha duplicado, tanto que en el primer semestre de 2021 se realizaron un total de 2.812 transacciones. También el precio medio de las compras ha aumentado casi un 50 %. Si en 2010 se pagaban 2.524 euros por metro cuadrado, la transacción media cuesta ahora 3.607 euros de media, la cifra más alta de toda España. De hecho, el precio medio de las compraventas en España fue en el primer semestre de 1.863 euros y hay comunidades, como Extremadura, donde se pagó de media 405 euros por metros cuadrado.

La subida de los precios

Francina Armengol, presidenta del Govern, aseguró la pasada semana que la compra de segunda residencias en las Islas era uno de los factores que está detrás de la creciente escalada de precios del sector inmobiliario. Las cifras de compras por residentes extranjeros vienen a avalar las palabras de la presidenta. La mayor parte de las operaciones las realizan ciudadanos alemanes que viven en las Islas y compran su residencia habitual o turistas de estas mismas nacionalidades que adquieren una segunda residencia. En el ránking no aparece el país del que proceden la mayor parte de extranjeros que residen en Balears: Marruecos.

El dato es relevante porque los ciudadanos marroquíes o rumanos son los principales compradores entre los extranjeros que residen en la mayor parte de comunidades autónomas, con las únicas excepciones de los dos archipiélagos y Galicia. En la comunidad gallega dominan las compras de ciudadanos portugueses. El precio de la vivienda está tan alto en Baleares que no pueden acceder los residentes ni tampoco los numerosos marroquíes o rumanos que viven en las Islas.

En cuanto a las compras que realizan los no residentes en otras comunidades autónomas, la mayor parte son ciudadanos alemanes, ingleses o franceses con una curiosidad que se da en Asturias: allí la mayoría son ciudadanos de Argentina.