El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, en la rueda de prensa. | PARLAMENT IB

TW
9

El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, ha reprochado este lunes a la presidenta del Govern que «cede ante sus socios más radicales» frente «a la moderación y el sentido común» al acordar a última hora el PSIB con MÉS y Unidas Podemos retirar la vehicularidad del castellano de la ley educativa que se vota este martes. Así se ha expresado Costa en una rueda de prensa tras conocer el acuerdo entre los socios del 'Pacte' para modificar el texto, suprimiendo el castellano como vehicular, revocando así un punto que se había introducido durante la negociación con la oposición durante la tramitación parlamentaria.

Cabe señalar que el diputado, al inicio de su rueda de prensa, había comenzado valorando que «ha existido voluntad de consenso» por parte del Govern en la elaboración de esta ley, con más de 70 enmiendas populares pactadas, y lo contrastaba con el «decretazo» de la ley turística. «Al PP cuando nos plantean consenso ofrecemos consenso», ha dicho. Sin embargo, durante el transcurso de la comparecencia ha trascendido el comunicado en el que los grupos del 'Pacte' anunciaban el cambio en la vehicularidad del castellano.

Al ser preguntado por los periodistas en la sala, el diputado del PP se ha mostrado muy sorprendido por esta decisión de última hora. «No lo sabíamos, mucha gracia no nos hace», ha manifestado. En este momento Costa ha recordado que el PP había consensuado una enmienda al artículo que recoge este aspecto, incluyendo el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. «Ahora resulta que en los despachos se consensúa no sabemos qué», ha denunciado. En este sentido, el PP ha criticado que Armengol «ceda» ante sus socios ignorando «lo que piensan la inmensa mayoría de las familias de Baleares».

Costa ha recordado que el PP abogaba por que las dos lenguas sean vehiculares y que «a la vez se cumplan las sentencias de los tribunales», en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo en Cataluña y la inclusión de un mínimo de 25 por ciento de horas lectivas en castellano. «Creemos que es lo que pide la inmensa mayoría de familias», ha insistido el portavoz 'popular'. El diputado ha reconocido que fue el PP quien aprobó el decreto de mínimos --que establece un mínimo del 50 por ciento de horas en catalán--, pero «en una época en la que el catalán estaba bastante desequilibrado frente al castellano». Así, ha aclarado que el PP no se opone «a que exista un mínimo de catalán», algo que no les molesta «en absoluto», sino que lo que pide «es que exista un mínimo de castellano».

Otras reacciones

Por otra parte, el diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha acusado este lunes a los partidos del 'Pacte', apelando especialmente al PSIB, de «cargarse el consenso» en la ley educativa a raíz de «una amenaza de un socio de Govern», considerando «un insulto a la tramitación parlamentaria» que se haya decidido a última hora eliminar del texto la vehicularidad del castellano introducida en las negociaciones con la oposición.

El diputado ha mostrado su sorpresa por el anuncio de los partidos del Govern, conocido poco antes de esta rueda de prensa de Cs y lamentando que se han enterado de los cambios a través de la prensa. En este sentido, Gómez ha pedido al PSIB que «vuelva a hablar con sus socios y retire este acuerdo», señalando que «difícilmente se puede hablar de consenso» cuando se modifica a última hora el dictamen alcanzado en ponencia.

Finalmente, el grupo de Vox en el Parlamento balear ha calificado este lunes de "sainete" la negociación de la ley educativa y ha anunciado una proposición no de ley para garantizar la libre elección de lengua en las escuelas.